Un manifiesto hacker

por: Mckenzie Wark
  • País: Argentina
    • Año: 2006
    • Páginas: 208
    • ISBN: 9788493427887

    Un doble recorre el mundo: el doble de la abstracción, la realidad virtual de la información, la programación o la poesía, la matemática o la música, los coloridos gráficos y las curvas de los que depende ahora la suerte de Estados y Ejércitos, empresas y comunidades.

    El audaz objetivo de este libro es exponer los orígenes, los propósitos y los intereses de la clase emergente responsable de crear este nuevo mundo, de producir nuevos conceptos, nuevas percepciones y nuevas sensaciones partiendo de datos en crudo.

    Un manifiesto hacker define con destreza el controvertido territorio que se extiende entre las exigencias cada vez más destempladas de las empresas farmacéuticas y los medios de comunicación en cuanto a la protección de sus patentes y copyrights y la cultura popular generalizada de los archivos compartidos y la piratería. Este polémico terreno, la esfera de la denominada «propiedad intelectual», da origen a una nueva categoría de conflicto de clases que enfrenta a los creadores de la información (la clase hacker a la que pertenecen investigadores y autores, artistas y biólogos, químicos y músicos, filósofos y programadores) con la clase poseedora, que ambiciona monopolizar el producto de los hackers.

    Importante texto en el cual se elabora una fuerte crítica a la sociedad actual y su vínculo con la tecnología, articulada a través del ideario hacker de los noventas.

    Leonardo Aranda