Ojo en rotación. Imágenes en movimiento 1981-2015

por: Sarah Minter Cecilia Delgado Masse Sol Henaro Karla Jasso Pablo Cayetano Hernández Jesse Lerner Cuauhtémoc Medina
Editorial: MUAC
  • País: México
    • Año: 2015
    • Páginas: 216
    • ISBN: 978 607 02 6473 3

    Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015 es la primera exposición retrospectiva de esta artista donde se reúnen 14 piezas (videos y videoinstalaciones) acompañadas de un programa de cine donde se concentran la mayor parte de sus largometrajes. Puede decirse que su obra  suele estar atravesada por una mirada de carácter afectivo que expresa un particular interés por las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce. Minter disfruta de observar diversos momentos cotidianos para procurar captarlos, a veces para re-semantizarlos y otras veces simplemente para dejar que las imágenes pasen a través de su ojo/cámara.

    El video como escritura

    En la década de 1980, Sarah Minter (Puebla 1953 – Ciudad de México 2016) realizó un famoso largometraje Nadie es inocente, donde un grupo de adolescentes de asentamientos que más tarde se convertirían en Ciudad Neza, actuaban, representándose a sí mismos. El tren que los llevaba de sus casas  a la estación de Buenavista en la ciudad, era el escenario central donde estos chavos-banda replicaban su modo de vida, alejándose del formato del documental o del noticiario televisivo que reportaban su existencia. Minter buscaba crear una autorreflexión espontánea de este grupo marginal, un performance y un diario sobre ellos mismos elaborado para ellos mismos. Así, el video, el nuevo medio que tenía como ningún otro, la misión captar la realidad, regalaba sus imágenes para servir a la construcción de nuevas narrativas.

    Papus Von Saenger
    Lista de lectura

    20: Escribir