Mladen Stilinović. 1+2 ≡

por: Alejandra Labastida Mladen Stilinović Branka Stipančić Boris Groys
Editorial: MUAC
  • País: México
    • Año: 2015
    • Páginas: 96

    Una de las características más interesantes de Stilinović es su capacidad de abstraer los mecanismos intrínsecos al poder independientemente de su contexto político y económico. Los cambios políticos por los que atravesó Europa del este,  en donde vive y trabaja,  y la forma en que éstos fueron integrados en su trabajo han servido para comprobar  esta habilidad.  Lo que realmente le interesa no es el contenido ideológico de un tipo específico de poder, socialista o capitalista, sino la  neutralización de los dispositivos de reproducción del poder como tal y su efecto a nivel del individuo. En ese sentido, su concepción del poder, en términos de dolor y tristeza, puede ser leída como Spinozista. La entiende fundamentalmente como un  obstáculo para la efectuación de la potencia de cada sujeto. Esta capacidad lo hace inmune a la tentación de reemplazar por otros, los dispositivos de poder que critica y lo convierte en un verdadero agente anárquico cuya red crítica se extiende desde su cotidianidad urbana local y el análisis político global hasta  la crítica institucional y de corrientes hegemónicas en el arte. Consecuentemente ha diversificado el acceso a su obra a lo largo de su carrera, desde intervenciones en la calle, exposiciones tanto en espacios independientes pequeños o en grandes instituciones internacionales, como en su propio departamento.