Lo posthumano

por: Rosi Braidotti
Editorial: Gedisa Editorial
  • País: España
    • Año: 2015
    • Páginas: 256
    • ISBN: 9788497848114

    Nuestra segunda vida en el mundo digital, la comida genéticamente modificada, las prótesis de nueva generación y las tecnologías reproductivas son aspectos ya familiares de la condición posthumana. Ya que se han borrado las fronteras entre aquello que es humano y aquello que no lo es, poniendo en evidencia la base no natural del ser humano actual. Desde el punto de vista de la Filosofía y la Teoría Política, urge actualizar las definiciones de identidad y los fenómenos sociales a raíz de este salto. Con un simple análisis se verá que después de haber constatado el fin del Humanismo, es preciso ver en esta transformación las malas intenciones de una colonización de la vida por parte de los mercados y su lógica del beneficio. Es preciso, pues, adecuar la teoría a los cambios en curso, sin añoranzas por una humanidad ahora perdida y cogiendo las oportunidades ofrecidas por las formas de Neohumanismo que nacen de los movimientos medio ambientales y de los Estudios de Género y Postcoloniales.

    Rosi Braidotti, la filósofa y feminista post-antropocéntrica, analiza la condición post-humana, partiendo del borramiento de los límites que definen lo “humano”. Examina también las implicaciones de un capitalismo en el que el mercado comodifíca y controla a todos los organismos vivos, desplazando aún más los límites entre lo humano y otras especies, animales, plantas o bacterias. ¿Qué tan viable es el antropocentrismo para la creación de un planeta sustentable? ¿Qué significa la evolución de la otredad?

    Gabriela Cepeda

    En varias maneras la tesis que Braidotti propone, introduciendo el concepto del posthumano, nos ofrece un versión más actualizada de la propuesta de Freire –humanismo o humanidad en una época digital con retos y consecuencias posiblemente apocalípticos. La autora asume la complejidad de una cultura global y de los contextos violentos en que surgieron los movimientos europeos de humanismo y anti-humanismo. Ella propone que ninguno de los dos puntos de vista son aplicables hoy en día, ya que  la dicotomía se creía un binario falso. Alineado con los otros textos en esta lista, Braidotti plantea la resistencia a una ciencia "pura" y universal, basándose en el argumento de que las ciencias surgieron de un origen imperfecto, aquí se ofrecen ejemplos del uso de la ciencia como una herramienta de fascismo, colonialismo y guerra total. También se plantea como ejemplo a las teorías feministas del siglo XX que, en ese entonces, sembraban el valor de pensar más allá del sistema occidental-machista basado en la fuerza y pensamiento racional cuadrado. Para recuperar nuestra humanidad tenemos que ir más allá del ser humano definido por Freud y Da Vinci, tenemos que ir más allá de nosotros mismos.

    Devon Van Houten Maldonado