La fórmula secreta

por: Rubén Gámez
Editorial: Alias
  • Año: 2014
  • Páginas: 416
  • ISBN: 978-607-7985-18-1

Este libro contiene fotosecuencias de los filmes de Gámez, intercaladas con noticias, entrevistas y textos publicados en periódicos de la época y escritos de Juan Rulfo, Jorge Ayala Blanco, José de la Colina, Jesse Lerner, Carlos Monsiváis, Alejandro Pelayo Rangel, por nombrar algunos. A partir de este conjunto de imágenes y documentos se puede seguir la trama de una historia compleja y sorprendente que describe un momento excepcional de la cultura cinematográfica en México.

Desde que el mundo es mundo
hemos andado con el ombligo pegado al espinazo
y agarrándonos del viento con las uñas
se nos regatea hasta la sombra,
y a pesar de todo así seguimos:
medio aturdidos por el maldecido sol
que nos cunde a despedazos,
siempre con la misma jeringa,
como si quisiera revivir más el rescoldo.
Aunque sabemos
que ni ardiendo en brasas
se nos prenderá la suerte
—  Juan Rulfo: introducción a la Fórmula secreta

El libro editado por Alias con el mismo título de la película de culto de Rubén Gámez conjunta textos de varios autores tales como Juan Rulfo, Jorge Ayala Blanco y Carlos Monsiváis, que se intercalan con fotosecuencias de distintas películas de Gámez, noticias y entrevistas publicadas en la época. No se trata de un libro sobre La fórmula secreta, es un retrato de una época en la que Gámez sale a rescatar la identidad mexicana con un nacionalismo defensivo que no ataca directamente ni critica el imperialismo norteamericano, sino cuestiona a la misma nación mexicana “de alguna manera yo quería denunciar al pueblo, no al gobierno ni al sistema sino al pueblo ‘agachón’. Un pueblo dormido que no sólo no tiene conciencia política sino que no tiene consciencia de nada.”

Taller Tamayo
Manuel Alcalá
Andrea Paasch

Este libro sirve como una expansión de La Fórmula Secreta, la legendaria película de cine de arte mexicano de Rubén Gámez. La documentación de los bocetos, ideas e influencias construyen un rico contexto para que la película exista fuera de la pantalla.

Luis Javier Rodríguez López