La escritura, el cuerpo y su desaparición

por: Marcela Quiroz Luna
Editorial: Diecisiete
  • País: México
    • Año: 2015
    • Páginas: 386
    • ISBN: 9786079613129

    Un recorrido sin par por un territorio que atañe a la relación entre palabra y cuerpo, teoría y experiencia, arte y sufrimiento. Mediante una minuciosa aproximación a las obras del artista chino posconceptual Song Dong y de la poetisa y cineasta egipto‐francesa Safaa Fathy, Marcela Quiroz Luna tematiza incisivamente tres ámbitos, en un registro que es a la vez autográfico: la teoría y crítica de arte contemporáneo, el testimonio en sus dimensiones filosófica y literaria, y los estudios críticos de la “discapacidad”. Herida que es pensamiento que es herida. Este volumen cuenta con una traducción inédita del poema de Safaa Fathy Nom à la mer.

    La escritura como un cuerpo

    ¿El cuerpo se posee o se le pertenece? El lenguaje esculpe las sensaciones, pero ante la insuficiencia de las palabras sobre la experiencia propia, el cuerpo quiere hacer de la escritura su gesto comprensible. Para pensar la escritura como un gesto corporal que no siempre es entendido como tal, Marcela Quiroz Luna aborda la obra de dos artistas, el artista contemporáneo chino Song Dong, y la poeta y cineasta franco-egipcia Safaa Fathy, quienes escriben para desaparecer, para hacer de la escritura un registro del desalojo de su propio cuerpo. Ambos trabajan generalmente con imágenes análogas, pero recurren a la escritura para emprender este trabajo de desvanecimiento gradual.

    Papus Von Saenger
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    20: Escribir