La composición en México en el siglo XX

por: Yolanda Moreno Rivas
  • Año: 1994
  • Páginas: 381
  • ISBN: 9682995191

En La composición en México en el siglo XX, Yolanda Moreno Rivas nos ofrece un estudio sólidamente documentado sobre las tendencias y los creadores más relevantes que nuestro país ha dado en lo que va de este siglo, aunque no se desentiende de la producción previa que abarca desde la polifonía novohispana del siglo XVI y hacia el virtuosismo modernista auspiciado por el porfiriato.

Uno de los estudios más nítidos sobre la música contemporánea en México desde los albores de la modernidad cultural, trazando la trayectoria de los estilos y variantes estéticas, siguiendo obras y autores de manera puntual, desde el indigenismo musical hasta la electroacústica. En México, salvo ciertos esfuerzos aislados de teorización histórica musical o de interpretación en torno a las artes del sonido hoy en boga, no hallamos todavía sus esfuerzos plasmados en un trabajo tan omniabarcante y con el rigor crítico como el de éste libro, que además contiene un bella documentación visual compuesta por fotografías, partituras, bocetos de vestuario y portadas de discos y libros.

Aunque se le pueda atribuir a la investigación una sistemática omisión hacia las más nuevas generaciones de  compositores, que en el momento de la redacción estaban todavía en ciernes de su carrera, la autora decidió incluir al final un apéndice con entrevistas a los creadores musicales de transición como Enríquez, Lavista, Ana Lara, Estrada et al, que en aquel momento —en la década de 1990—, se habían desenvuelto en los lenguajes posteriores al nacionalismo y su alargada y hedionda agonía institucional. La presencia de la que todavía era una rara avis del canon mexicano de la música académica —nos referimos a la música electrónica—, es ciertamente muy tenue en este libro. Aunque se abordan los antecedentes y músicos que se hallaban ya familiarizados con ella, y se señalan los rudimentos institucionales —pobres y tardíos— que dejó la electrónica en el panteón mexicano de la música. Yolanda Moreno Rivas fue autora de varios libros esenciales para el estudio y comprensión de la música mexicana que desembocan en esta síntesis espléndida que se publicó el mismo año de su fallecimiento. Sin duda, es el testimonio de su profunda y ágil visión sobre el devenir de la música en México, y de sus resonancias con los avatares de la cultura moderna, impecablemente escrito.  

Carlos Prieto Acevedo