Isamu Noguchi

Parques

por: Lars Bang Larsen Gabriela Burkhalter Alejandro Hernández Galvez Manuela Moscoso Shaina D. Larrivee Peio Aguirre
Editorial: Museo Tamayo
  • País: México
    • Año: 2016
    • Páginas: 284
    • ISBN: 978-84-16282-61-6
    Noguchi trabajó el medio escultórico con la finalidad de darle una propiedad social al arte, y con la capacidad de esculpir formas de vidas en espacios buscando generar comunidad, donde las identidades pudieran construirse bajo claves de afectividad promovidas en negociar las diferencias de unos con otros, y en donde lo lúdico significara intensificar estados de felicidad a través del juego tanto en niños como adultos. Esperamos que esta lectura nos incite no sólo al estímulo intelectual, sino también nos anime a salir y experimentar el mundo jugando.
                                                                                                                                                                — Manuela Moscoso

    La obra del escultor Isamu Noguchi dedicada a los parques y juegos, conjuga principios utópicos en su más pura expresión. Por una parte propician la actividad social creativa y por otra, exploran los posibles lugares de encuentro que generan nuevas formas de organización social. Noguchi confiaba en que el poder imaginativo de los niños podía provocar cambios sustanciales en el devenir de la sociedad; si se potencializaba su imaginación mediante los campos de juego los cambios además se encaminaban a ser positivos.

    Su visión innovadora del mundo propulsó una especie de culturalización del paisaje, con el fin de tener un alcance global y público. La mayoría de sus parques no se realizaron y permanecieron en modelos y maquetas, esperando a que el tiempo decidiera cuándo podían o no realizarse. Su existencia como modelos les da un sentido de algo previo a existir, permanecen en un estado anterior a la creación.

    Taller Tamayo
    Manuel Alcalá
    Andrea Paasch