Hippie Modernism: The Struggle for Utopia

por: Greg Castillo Esther Choi Alison Clarke Hugh Dubberly
Editorial: Walker Art Center
  • País: EE. UU.
    • Año: 2015
    • Páginas: 448
    • ISBN: 9781935963097

    ¿Cuál es la relación entre lo hippie y lo moderno? ¿Acaso podrían considerarse como conceptos complementarios? ¿Por qué aquello que concebimos como hippie parece distanciarse o incluso contraponerse a lo moderno? 

    Este proyecto editorial es el catálogo de una exposición que llevó el mismo nombre y que concentró más de 300 obras de arte, proyectos y artefactos producidos entre 1964 y 1974, incluyendo inmobiliario experimental, estructuras de vivienda alternativas, espacios inmersivos de participación, publicaciones y cine experimental.  A través del concepto hippie modernism, el curador de la exposición, Andrew Blauvelt, pone sobre la mesa las tensiones entre los valores y las ortodoxias del modernismo de principios del siglo XX aparentemente opuestos a los valores alternativos y radicales del movimiento de contracultura de los años 60 y principios de los años 70—uno de los periodos más prolíficos de la historia cultural cuyo impacto en el arte la cultura y la política todavía resuena en el presente. Los textos e imágenes de este libro gravitan ahí en donde estas filosofías y estéticas chocan. Si bien el libro se enfoca en un periodo relativamente corto, esto no disminuye su actualidad. De hecho, las raíces de gran parte de la cultura y el arte contemporáneos se pueden encontrar en los temas y movimientos de este periodo:

    Lo moderno evoca la figura de la máquina como metáfora predilecta— una creación del ser humano que, con toda su suavidad y refinamiento, prescinde de cualquier huella de la mano, una abstracción del trabajo y un dispositivo eficiente que disminuye el tiempo necesario de producción de objetos, algo que se distingue de lo natural y de la naturaleza. Por otro lado, lo hippie evoca no la máquina sino el cuerpo, sensual y emotivo, conectando al ser humano con la naturaleza, una conexión directa en la que ambos son parte de un sistema cibernético. Si lo moderno es el hardware, lo hippie era el software, ofreciendo un nuevo sistema operativo. Es el choque entre estas filosofías y estéticas. 
    —   Andrew Blauvelt
    Andrea Ancira