Guía para maestros

por: Luis Camnitzer
Editorial: Guggenheim Museum
  • País: EE. UU.
    • Año: 2014
    • Páginas: 64

    Esta guía para maestros fue realizada para la exposición Bajo un mismo sol, curada por Pablo León de la Barra presentada en el Guggenheim Museum y posteriormente en el Museo Jumex. La guía propone tres enfoques –problemas, proyectos y preguntas– para acercarse a las obras y subrayar la utilidad de ir más allá del arte. 

    Las preguntas y ejercicios que propone Camnitzer en esta Guía para maestros nos posiciona en dos momentos: entender a la obra de arte como una posible solución a un problema y observarse a sí mismo mientras se trata de entender lo que se está viendo. Estos dos pasos nos permiten plantear nuestros proyectos culturales en un espacio y tiempo con un público específico que tiene la posibilidad de entablar una conversación con el espacio más allá del gusto, generando diálogo e incluso oponerse a aquello que se muestra, lo que obliga a pensar críticamente nuestros contenidos más allá de lo meramente estético.

    Alejandro ‘Luperca’ Morales

    Entre instituciones formativas. Herramienta de trabajo pedagógico  a partir de preguntas generadas por la obra de artistas como Mariana Castillo Deball  o Alfredo Jaar, entre otros.

    Plataforma Arte-Educación (PAE)