Grand Domestic Revolution Handbook

por: Sepake Angiama Ruth Buchanan
Editorial: Casco Projects
  • País: Países Bajos
    • Año: 2014
    • Páginas: 336
    • ISBN: 9789078088929

    Grand Domestic Revolution (La gran revolución doméstica) fue un proyecto de investigación curatorial que tomó como punto de partida la consigna feminista/anarquista de replantear las relaciones entre lo privado y lo público. En los años 80 la historiadora Dolores Hayden retomó esta provocativa frase originalmente acuñada por el filósofo

    Stephen Pearl, para describir a las “feministas materiales”, un grupo de mujeres comprometidas con las condiciones materiales de las mujeres así como su transformación a través de la puesta en práctica de pequeños experimentos urbanos y suburbanos. Sus acciones estaban encaminadas, sobre todo, a que el trabajo reproductivo de la mujer fuera reconocido y remunerado así como a lograr una mejor gestión en los hogares y colonias que permitiera la socialización o comunalización del cuidado de los niños así como algunas tareas cotidianas (lavar o cocinar) que frecuentemente realizaban separadas.

    La necesidad de crear, imaginar, practicar revoluciones de este tipo se vuelve cada vez más evidente vis-à-vis la neoliberalización de todas las esferas de nuestra existencia.

    Este compendio de textos e imágenes parte del espacio doméstico para plantear otros posibles sistemas económicos y sociales. Podríamos preguntarnos, ¿por qué la casa? La casa es un micro espacio concreto atravesado por la cotidianidad y lo público. Es un espacio que permite redirigir nuestra mirada a nuestras prácticas cotidianas, ahí en donde el sistema se naturaliza y se reproduce día con día.

    Revolutionary work is always a strange kind of labor. It oscillates between being a labor of love and reacting to the external and internal pressures to work harder and better. When feeling confusion rise up, possibly roused by this same tangle of demands, use this book to help think through the way you work and live: trust in the ultimate worth of reproductive work as decisive fro all other work that you do. And let this be a way to actualiza a world that is more like home.          
    —  Binna Choi
    Andrea Ancira