Gran Sur

por: Fernando Prats
Editorial: Ediciones Poligrafa
  • País: España
    • Año: 2011
    • Páginas: 256
    • ISBN: 978-8434312890

    El proyecto Gran Sur de Fernando Prats está inspirado en el anuncio que el explorador Ernest Shackleton publicó solicitando hombres para su expedición fatídica a la Antártica: "Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito".

    A partir de un compendio de fotografías y material de archivo, la instalación de Prats, incluida en el presente volumen, destaca las implicaciones de este anuncio cargado de humor negro y establece relaciones con otras experiencias migratorias y travesías peligrosas.

    Fernando Prats (Santiago de Chile, 1967) representa Chile en la Bienal de Venecia de 2011.

    Este catálogo, publicado tras la representación de Chile en la 54 Bienal de Venecia muestra una cartografía de temblores y fracturas físicas y humanas de un Chile que rige su identidad con su geografía. El proyecto Gran Sur, recupera el anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton publicó cien años atrás en The Times, en busca de hombres aventureros para explorar la Antártica ofreciendo la vida de un héroe pero anticipando la tragedia.

    Alejandro ‘Luperca’ Morales