Fuller en México.

La iniciativa arquitectónica

por: Daniel López-Pérez
Editorial: Arquine
  • País: México
    • Año: 2016
    • Páginas: 208
    • ISBN: 9786077784968

    En octubre de 1963, invitado por la Unión Internacional de Arquitectos, R. Buckminster Fuller impartió en la ciudad de México la conferencia titulada La iniciativa de diseño mundial, una de las más amplias y concisas semblanzas autobiográficas de su carrera. 
    Este libro traduce por primera vez la conferencia al español, un desafío a los estudiantes de arquitectura para unir fuerzas globalmente a lo largo de una década de investigación, dedicada a confrontar los desafíos ambientales y sociales más apremiantes del mundo.

    Transformar la profesión de la arquitectura mediante una revolución educativa y, a través de ésta, resolver la brecha producida en el mundo por la inequidad de los recursos existentes. 

    Con esta frase el propio Fuller sintetiza, no sólo la propuesta que plantea en su conferencia titulada La iniciativa mundial del diseño, sino que también describe de manera contundente las dos grandes preocupaciones determinantes para su obra y pensamiento. En el libro Fuller en México aparece por primera vez traducida al español esta conferencia con la que participó en el simposio internacional sobre arquitectura de la unión internacional de arquitectos el 10 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. Fuller apuesta por la capacidad visionaria de los estudiantes de arquitectura cuya imaginación se contrapone a la creciente tecnocracia y especialización de las profesiones. Proyectos como La década mundial de la ciencia del diseño y el Catálogo de recursos del mundo, tendencias humanas y necesidades provienen de la creatividad más que del conocimiento científico y tecnológico imperante. Con este libro entendemos, que precisamente en la creatividad e invención es donde radica el sentido de innovación, mismo que permite un equilibrio más armónico entre lo natural y lo artificial; y a su vez, se logran contrarrestar los extraordinarios cambios a los que está sujeto el hombre en su relación con la Tierra.  

    Taller Tamayo
    Manuel Alcalá
    Andrea Paasch