Folio 024 - Sono_orografía. Carlos Iturralde

por: Cecilia Delgado Masse Carlos Iturralde Fermín Andrade Marco Morales Villalobos
Editorial: MUAC
  • País: México
    • Año: 2014
    • Páginas: 40
    • ISBN: 9786070257650

    Uno de los principios del tratamiento acústico del Espacio de Experimentación Sonora (EES) es minimizar la reverberación de los trabajos que aquí se reproducen; es decir, que los sonidos que componen las propuestas lleguen de la forma más pura a los oídos de quien visita el espacio. Se trata de evitar que el reflejo de estos sonidos en las superficies de los muros, piso y techo los distorsionen y alejen de la forma original pensada por los artistas y compositores.
     
    Para Sono_orografía, Carlos Iturralde realiza una investigación del comportamiento del sonido en el EES con el fin de enfatizar los puntos específicos que se distinguen por la ausencia sonora. Su interés parte de comprender al sonido en una extensión más amplia que no sólo integre el sentido auditivo, sino que involucre a la propia experiencia corporal como una forma de conocimiento del medio; Iturralde propone entender a la sensación sonora, cómo es que las ondas provocadas por el sonido afectan la vivencia del cuerpo derivando en una experiencia física.
     
    El resultado de la información obtenida a través del análisis modal le permitió encontrar ciertas frecuencias y pensar en la  intervención del propio espacio que, dadas sus características resaltaran estas cualidades. En este sentido,Sono_orografía es una instalación reactiva que responde al movimiento del espectador y del propio comportamiento del sonido en el EES. La pieza va (re)trazando una especie de cartografía orográfica que responde a la información del visitante que es capturada por los sensores que determinan y crean nuevas cordilleras sonoras.