Escribir como una copia

A lo largo de muchos años, Francis Alÿs (Amberes, 1959) reunió más de 300 copias de Fabiola con velo rojo, pintada por Jean-Jacques Henner (1829-1905), obra que se encuentra actualmente desaparecida. El artista que ya había trabajado con la acumulación de material sin valor y con la reproducción de imágenes dentro de contextos populares, reunió una colección de Fabiolas hechas a mano en distintas técnicas –óleos, guaches, esmaltes, yeso, hasta bordado– por artistas aficionados con distintos grados de maestría en su técnica. Esta colección proviene principalmente de mercados de pulgas de todo el mundo, y dado que el original se perdió, su reproducción se basa en otra copia, convirtiéndose en una reflexión sobre prácticas artesanales confrontadas a técnicas artísticas más asentadas, y en un cuestionamiento de la autoría en general, incluyendo la del propio Alÿs sobre esta obra. Esta colección –o investigación como la llama el artista– arroja varias reflexiones sobre criterios dominantes, sobre el marco estético, poético, histórico que encierra toda obra, y nos confirma que operamos con un vocabulario de lenguas recibidas, y que toda escritura tiene mucho de interpretación, de copia, de corrección.

Papus Von Saenger
Lista de lectura

20: Escribir