Estas ruinas que ves

por: Mariana Castillo Deball
Editorial: Sternberg Press
  • País: EE. UU.
    • Año: 2008
    • Páginas: 272
    • ISBN: 9781933128467

    La relación de México con la arqueología es compleja. Además de estudiar el pasado remoto a partir de sus vestigios materiales, se encuentra inmersa en los asuntos más recientes de política, educación, identidad nacional y obras públicas. Las distintas capas de nuestro pasado histórico están siempre presentes y desembocan en constantes interpretaciones, reconstrucciones, demoliciones y anexos. La arqueología en México se resuelve en el presente: nuestra historia se modifica junto con el paisaje urbano, las políticas públicas y los libros de texto. El proyecto, Estas ruinas que ves, deambula entre lo que es política, historia, patrimonio e identidad con el fin de encontrar, en el presente, los vestigios de la práctica arqueológica. 

    Este catálogo de la exposición es una colección de objetos encontrados y artefactos exhumados, que reúne una serie de textos e ilustraciones —algunos contemporáneos, otros históricos— acerca de la historia de los acervos y las exposiciones de objetos precortesianos, así como la manufactura de réplicas, el oscuro mundo de los falsificadores, la reubicación de objetos emblemáticos y otros temas derivados. El objetivo de todo este proceso de excavación y acopio es poner claramente de relieve la carga ideológica y la gama de prácticas museográficas que siempre e inevitablemente, condicionan nuestra percepción de dichos objetos.

    Estas ruinas que ves se exhibió en el Museo de Arte Carrillo Gil, del 8 de noviembre de 2006 hasta el 28 de febrero de 2007.

    Los ensayos incluidos en esta obra presentan nuevas formas de entender la historia, la arqueología y la creación del mito o leyenda. Aparte de un diseño bilingüe, que me fascina y me encanta con todo mi corazón por su pluralidad, los textos tienen vista al futuro pero con raíces en el pasado. Creo que lo más importante y potencialmente revolucionario en esta publicación es la presentación del estudio del pasado –historia– como algo evolutivo y dinámico. Tenemos el gusto de leer los pensamientos e investigaciones de escritores de muy alto nivel como Jorge Ibargüengoitia, Sandra Rozental y la propia autora Mariana Castillo Deball, quienes nos proponen que la historia no se acabó, a partir de detalles y revelaciones perdidos en el tiempo o cubiertos con cuentas oficiales. Desde la leyenda del colosal Tláloc (que tal vez no es Tláloc) afuera del Museo de Antropología, hasta figuras mesoamericanos falsificados con orígenes misteriosos que se encuentran en muchas colecciones de importancia internacional, aquí podemos considerar que tiempo y espacio también son redes sociales donde podemos encontrar resistencia a los binarios y universalidad histórica.

    Devon Van Houten Maldonado