Escritura no creativa: La gestión del lenguaje en la era digital

por: Kenneth Goldsmith
Editorial: Tumbona Ediciones
  • País: México
    • Año: 2014
    • Páginas: 246
    • ISBN: 9786077534570

    El mundo esta lleno de textos más o menos interesantes, no quiero añadir más. Este enunciado, paráfrasis de una idea de los años sesenta del artista conceptual Douglas Huebler, cifra el proyecto "no creativo" de Kenneth Golsmith, un rechazo a los valores románticos de la originalidad y la inspiración que, antes que una forma de la parálisis o la renuncia, es la premisa de una nueva escritura basada en la copia y la recontextualización, en el empleo de materiales ya existentes entendidos como ready-mades. Haciendo eco de la noción de "genio no original" de Marjorie Perloff, y con la mirada puesta en todo lo que la literatura puede aprender de los demás artes, Golsmith defiende en este libro polémico y a su manera didáctico una posibilidad de escritura comunmente tachada de plagio, si no es que de deshonestidad intelectual que consiste en el acto de mover lenguaje de un lado a otro, en explorar las posibilidades literarias de la revolución digital y el internet, proclamando con asadia que el contexto es el nuevo contenido.

    En este libro Keneth Goldsmith hace una crítica a la idea de creatividad asociada con la autoría. Según Goldsmith, la supresión de la expresividad es imposible, incluso cuando transcribimos o copiamos algo. “El acto de elegir y recontextualizar dice tanto sobre nosotros… y es que nunca se nos ha enseñado a valorar semejantes decisiones”. La mimesis y la realización no erradican la autoría, más bien presentan nuevas exigencias sobre los autores que deben tomar nuevas condiciones en cuenta. Esta colección de ensayos explican los efectos que el lenguaje digital ha tenido sobre el acto mismo de la escritura. Proponen pensar las palabras no sólo como vehículos de comunicación semánticamente transparentes, sino también enfatizando sus propiedades formales y materiales. Anticipan la intercambiabilidad entre palabras e imágenes preparando el terreno para una literatura postidentitaria en el campo del consumismo global. Se pone sobre la mesa la apropiación como método vis à vis otras estrategias como el collage y la escritura.

    Andrea Ancira