Ensayos sobre el público

por: Eduardo Abaroa
Editorial: Alias
  • País: México
    • Año: 2012
    • Páginas: 120
    • ISBN: 978-607-7985-06-8

    Eduardo Abaroa es un artista y escritor mexicano que trabaja en los campos de la escultura, la instalación y la acción en vivo. Su trabajo busca activar problemas y plantear enigmas o desafíos ya sea políticos, intelectuales o estéticos con un enfoque crítico.

    Ensayos sobre el público reune una serie de performances, acciones y textos, así como aproximaciones a la obra escultórica y en video realizada a lo largo de su trayectoria. El conjunto logra denotar su investigación en torno a la confusión y el absurdo a partir de la exaltación de las contradicciones y el sinsentido de conflictos y circunstancias banales.

    Este volumen inaugura la colección antítesis de la editorial Alias, conformada por proyectos originales desarrollados por diferentes artistas especialmente para esta serie. El nombre “antítesis” se desprende de la comprensión del arte como una dinámica de reflexión que constantemente se cuestiona a sí misma.

    Escribir como un juego

    En Ensayos sobre el público, Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) da instrucciones para poder llevar a cabo varios tipos de juegos, como equivocarse a propósito frente a un público, o hacer ejercicios de retención de la respiración en torno a una pila de hotcakes que no debe desmoronarse. En otra sección, el artista investiga la validez del famoso juego chin-chan-pu como método definitivo en la toma de decisiones. Un poco de historia: el juego es de origen chino, aunque Japón es el país con más versiones del juego, y donde es más estudiado. El artista también nos muestra una serie de objetos diseñados para la mano humana, que ensambló creando unas invenciones inservibles, y extendiéndose en esta noción de lo inútil que es el arte, estudiamos su escultura Obelisco roto para ser instalado en mercados ambulantes, o su recreación de Stonehenge hecha con baños portátiles en vez de megalitos.  

    Papus Von Saenger