El sonido: música, cine, literatura...

por: Enrique Folch González Michel Chion
Editorial: Ediciones Paidós
  • País: España
    • Año: 1999
    • Páginas: 413
    • ISBN: 9788449307034

    Tras La audiovisión, una obra de referencia sobre las relaciones entre el sonido y la imagen, Michel Chion propone, con El sonido, tanto una síntesis de sus preocupaciones como un ensayo de investigación. Este libro es, entre otras cosas, un examen de las disciplinas relativas al tema (acústica, música, etc.), una indagación sobre el papel de lo sonoro en nuestra vida cotidiana (pero también en la literatura, la música y el cine), una reseña histórica de las mutaciones que ha sufrido el sonido con el teléfono y el fonógrafo, y, finalmente, una reflexión crítica sobre el retraso de la teoría a la hora de integrar y asimilar esos cambios. 
    Chion se sitúa así en el mismo punto de partida que Pierre Schaeffer, sobre todo en cuanto a pensar y describir los sonidos como objetos, pero a la vez tiene muy en cuenta las contradicciones y las resistencias que genera semejante intento, tanto en el campo de la investigación como en el de la creación, de modo que el libro acaba esbozando el programa de una nueva disciplina a la que se llama aculogía. En ella, el sonido ya no es únicamente el símbolo de una armonía perdida, sino también un objeto cultural que debe construirse a partir de las técnicas de escucha y la necesidad humana de dar un nombre a las cosas, necesidad de la que los poetas han dado los ejemplos más bellos. 

    Los estudios del sonido son como un edificio gigantesco en construcción, que resulta de la colaboración entre una gran diversidad de arquitectos. Esta edificación inconclusa tiene entre sus más sólidos cimientos este libro escrito por Michel Chion, compositor y teórico francés de la música concreta —o “música de los sonidos fijados”, como él mismo ha rebautizado el término dando una mayor precisión a su significado. Alumno de Pierre Schaeffer, Chion ha forjado con este amplio estudio una portentosa y detallada ontología poética del numen sónico. Tal vez la más importante caracterización del fenómeno sonoro escrita hasta hoy, abordándolo en toda su plenitud de posibilidades e intrincadas manifestaciones, más allá de su organización y codificación musicales y en un lenguaje accesible a cualquier lector.

    Mediante una selecta y fascinante red de referencias literarias, musicales, cinematográficas, radiofónicas, así como de anécdotas y situaciones de escucha, el autor construye su formidable descripción fenomenológica sobre el misterio sonoro y sus cualidades a las que, como se corrobora en el índice, corresponden igualmente una multiplicidad de efectos de orden simbólico y repercusiones psicoacústicas que estimulan facultades plásticas e imaginativas en quien escucha. Bajo el pretexto de un discernimiento pormenorizado del sonido como objeto autónomo de experiencia, este libro establece un paradigma de la estética acusmática que corrige y aumenta lo que la vieja música concreta había logrado plantear respecto a la expansión del sonido y sus poderes, una vez emancipados de sus antiguas convenciones perceptuales atadas a la música, el utilitarismo semiótico de la comunicación y el cientificismo causalista.

    Estamos frente a una obra que sostiene sobre sí una rica variedad de prácticas y concepciones sónicas, pero ante todo frente a una cátedra de audición. Un minucioso recorrido en torno a la plasticidad de la escucha y las maneras en que el sonido se comporta una vez que es objeto de sensación, para construir una poética de los sonoro.

    Chion nos da una idea del sonido como factor de complejidad sensorial y simbólica que, sin traicionar su autonomía en tanto objeto complejo con propiedades únicas, muestra la multitud de adyacencias y contaminaciones con los otros órganos de la sensación y demás objetos del mundo, en la composición de una experiencia estética enriquecida por la audición.   

    Carlos Prieto Acevedo