El mundo en el oído

  • Año: 2008
  • Páginas: 576
  • ISBN: 9788496834316

Una reflexión sobre el papel que ha jugado la música en el desarrollo de la cultura y la civilización, en definitiva, de su capacidad para crear una lógica distinta a la del lenguaje hablado, menos determinista y mucho más amplia. Una obra que habla del encuentro del hombre con el sonido, desde la Prehistoria hasta Grecia.

Este es un cofre repleto de reliquias bibliográficas más que una teorización etnomusicológica o cultural. En sus casi 500 páginas este libro aborda vestigios de concepciones arcaicas sobre el sonido y la música. Aunque milenarias, las filosofías y poéticas que se repasan son sin duda estimulantes para alguien que se entrega al estudio y a la experiencia de una auralidad reflexionada y recorrida por la vía de la escritura y la lectura. Se confecciona así una escucha arqueológica o hasta filológica, más que fonográfica, ya que se nos habla de sonidos que no fueron propiamente grabados y que ni siquiera los oídos proteicos contemporáneos podrían reconstruir. Se repasan aquí teologías y cosmogonías que provienen de Sumeria, Egipto, Mesopotamia, India, Grecia, Israel, y el lugar que el fenómeno sonoro y la música tienen dentro de las representaciones culturales de estas civilizaciones, que en parte son la cuna de Occidente. Vemos cómo los fenómenos acústicos y las prácticas y códigos musicales rápidamente pasan por la máquina interpretativa del sentir mítico, y encontramos que a través de su estudio y su teorización, las antiguas civilizaciones abordaron y dieron significado a los aspectos inefables de la realidad, construyendo un corpus de sentidos culturales que sigue asombrando. Por gracia del sonido, se abre una vía de especulación sobre las ideas de orden, origen, finitud, y ante todo de trascendencia.

Hacia el final del libro hallamos comparaciones y referencias modernas, pero el corazón y el grueso de la investigación descansa en un erudito estudio arqueológico, historiográfico, musicográfico y de citología antigua. Cientos de imágenes, referencias, viñetas antiguas, medievales, renacentistas enriquecen este bello estudio en el que se dejan sentir las discusiones que aún hoy llegan desde los confines de archivos y bibliotecas a nutrir las ideas más excéntricas y tentadoras sobre el papel insustituible de la música y el sonido en la conformación cultural de la vida en su hacerse humana.

Carlos Prieto Acevedo