El fuego y el relato

por: Giorgio Agamben
Editorial: Sexto Piso
  • País: México
    • Año: 2016
    • Páginas: 200
    • ISBN: 9788416358922

    ¿Qué está en juego en la literatura? ¿Cuál es el fuego que el relato ha perdido, y que busca recobrar a toda costa? ¿Y qué es la piedra filosofal que los escritores, con el mismo empecinamiento que los alquimistas, se esfuerzan en producir en el horno de las palabras? ¿Qué resiste obstinadamente, en todo acto de creación, a la creación misma, y de esa forma confiere a la obra su fuerza y su gracia? ¿Y por qué la parábola es el modelo secreto de toda narración?

    Como en Profanaciones y en Desnudez, Giorgio Agamben ha recogido en diez ensayos los motivos más urgentes y actuales de su investigación. Y, como siempre en sus escritos, la obstinada interrogación sobre el misterio de la literatura, misterio inquirido aquí hasta en sus aspectos más materiales (la transformación de la lectura en el pasaje del libro a la pantalla) se entrelaza con una meditación sobre el otro misterio de la modernidad –ético y político, esta vez.

    Diez ensayos de Giorgio Agamben muy oportunos para empezar el día, muy convenientes para transitar por el misterio de la literatura, por las profundidades del lenguaje y la parábola y así viajar el día desde la sensación iluminadora de poder nombrar al mundo. Nombrar lo que sucede, reconocer nuestra lengua, el hablar que nos ocurre, que toca y se transfigura en poesía. La transformación de uno mismo a través de la creación de la obra literaria que trasforma a otros y al autor al crearla. Sobre lo inoperosas que resultan las obras de arte y la meditación que surge de la inoperosidad de vincularse con ellas. ¿Cómo alegrarse con la contemplación y no caer en las culpas de una supuesta ociosidad y concentrarse en la observación de las potencias a no actuar? ¿Cómo entender la poética de la inoperasidad? ¿Cómo reinventar el lenguaje y volver a nombrar, nombrar el territorio que queremos contemplar?

    Carmen Serra