El derrumbe de la estatua. Hacia una crítica del arte público (1952-2014)

por: José Luis Barrios Alesha Mercado
Editorial: MUAC
  • País: México
    • Año: 2014
    • Páginas: 48
    • ISBN: 9786070261251

    El imaginario de un pueblo se construye en base a una serie de prácticas culturales que van desde las formas de vida de las comunidades, sus costumbres hasta las producciones, que por mandato del poder, buscan generar los grandes símbolos de la identidad de la patria y la nación, la cultura, la religión y la sociedad.

    En este contexto, la estatua pública y la pintura mural han sido dos modelos artísticos preferidos del Estado mexicano para construir el imaginario nacional del México del siglo XX. Desde las formas épicas y celebratorias del arte oficial, hasta las formas conmemorativas de sucesos gloriosos o traumáticos (el memorial a las víctimas de la violencia en México), el poder ha querido, producir espacios santificados (separados) a través del arte público.

    El arte de la segunda mitad del siglo XX en México ha querido subvertir estas prácticas del arte que buscan instrumentalizar a las personas, al pasado y los sucesos importantes para una sociedad. Contra el monumento y la reificación ideológica del arte público en sus prácticas convencionales, buena parte de la producción artística de la segunda mitad del siglo XX, trastoca dicho carácter a través de intervenciones, interrupciones y creación de situaciones que tienen por finalidad la interacción entre los individuos con sus espacios y no la contemplación distante de los monumentos.