El cuaderno italiano

por: Manuela B. Mena Jesús Urrea
  • País: España
    • Año: 2008
    • Páginas: 176

    Facsímil del libro de apuntes que Goya tomó entre 1770 y 1786, este libro recoge un variado conjunto de notas manuscritas del pintor y registra un gran número de dibujos y apuntes, como el lienzo Aníbal vencedor por primera vez mira Italia desde los Alpes, tomados durante su viaje a Italia. Asimismo recoge noticias sobre acontecimientos familiares y datos sobre su estado material, convirtiéndolo en un auténtico diario.

    Los dibujos, bocetos y figuras del Cuaderno italiano fueron realizados en diferentes técnicas: a pluma con tinta de bugallas, a lápiz negro, a la sanguina, etc., y ha servido de gran ayuda para determinar la autoría de obras de juventud del artista.

    Edición facsimilar del diario que Goya llevó durante su viaje a Italia en 1770, en las épocas tempranas de su carrera. Más allá de la importancia histórica del documento, su belleza radica en la cercanía fraterna con tantos otros diarios y cuadernos de apuntes que miles de artistas llevan consigo. Lejos de la pretensión neurótica de la obra maestra, encontramos en este diario dibujos, cuentas, nombres, deudas o recordatorios, como éste: Me casé el día beinticinco (sic) de Julio del año de 1773. Y era domingo.

    Balam Bartolomé