El arte nuevo de hacer libros

por: Ulises Carrión
  • País: México
    • Año: 2012
    • Páginas: 179
    • ISBN: 978-607-7534-40-2

    Una obra que clama la muerte del libro tal y como lo conocemos, es lo que Ulises Carrión aborda en El arte nuevo de hacer libros. Si bien este provocativo texto se encuentra fácilmente en internet, en esta edición se retoma el escrito original publicado por primera vez en el suplemento literario Plural: crítica y literatura del periódico mexicano Excélsior en 1975. No sólo eso, El arte nuevo de hacer libros reaparece no como libro -una afrenta que no nos podíamos permitir-, sino como libro-camisa: las palabras y reflexiones de Carrión vienen distribuidas en un póster que después de unos dobleces se convierte en la envoltura de otro libro. Sólo así, abrazando a un libro cualquiera, esta edición de El arte nuevo de hacer libros puede llamarse libro.

    Eva Posas
    Alfonso Santiago

    Se podría decir que la edición de El arte nuevo de hacer libros por Ediciones Hungría describe de manera hipotética la intención esencial de Fundación Alumnos47.

    El texto de Carrión supone nuevas posibilidades del hacer y esto siempre da un aire de esperanza. No por desechar el pasado, no para borrarlo y crear nueva cosas (ésta edición es la camisa de un libro viejo). Simplemente es partir de lo establecido para sentir que todo es posible.Y eso sólo nos da la fuerza para explorar y experimentar lo que todavía no está escrito, o establecido, o imaginado. Es para que estas posibles posibilidades se vuelvan una realidad. Una nueva forma que, por supuesto, en el futuro, serán la vieja forma de hacer.

    Así, Alumnos47 trata de generar una programación que desea alcanzar nuevos pensamientos o nuevas maneras de hacer y pensar, explorando distintas posibilidades e invitando a cualquiera a ser parte. Citando el texto: “El arte nuevo no discrimina lectores; no se dirige a los viciosos de la lectura, ni trata de arrebatar público a la televisión [...]. El arte nuevo apela a la facultad que tienen todos los hombres de entender y crear signos y sistemas de signos”.

    Alumnos47

    Una obra que clama la muerte del libro tal y como lo conocemos. En esta edición, El arte nuevo de hacer libros reaparece como libro-camisa: las palabras y las reflexiones de Carrión vienen distribuidas en un póster que se convierte en la envoltura de un libro viejo.

    Alumnos47