El arte de los ruidos

Manifiesto futurista

por: Luigi Russolo
  • País: España
    • Año: 1913
    • Páginas: 8

    El arte de los ruidos (L'arte dei Rumori) es un manifiesto futurista escrito por Luigi Russolo en una carta escrita en 1913 a su amigo y compositor futurista Francesco Balilla Pratella. En él, Russolo considera que el oído humano se ha acostumbrado a la velocidad, la energía y el ruido del paisaje urbano e industrial. Además, esta nueva paleta sonora requiere de un nuevo acercamiento a la instrumentación y composición musical. Por ello propone un número de conclusiones acerca de como la electrónica y otra tecnología podrá permitir a los músicos futuristas "sustituir la limitada variedad de timbres que una orquesta procesa hoy por una infinita variedad de timbres que se encuentran en los ruidos, reproducidos con los mecanismos apropiados".

    El arte de los ruidos está considerado como uno de los más importantes e influyentes textos del siglo XX en estética musical.

    “Hay que romper este círculo restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos”

    Russolo - con base como pintor futurista - es considerado el primer compositor de música noise. En 1913, basado en el manifiesto futurista de Marinetti (publicado en 1909 en Le Figaro) decide escribir una carta a su amigo Francesco Balilla Pratella. Se volvió ‘El arte del ruido’ sobre el cual se basó para inventar el ‘intonarumori’, instrumentos que promueven la creación de música con sonidos de tranvías, motores entre otros sonidos industriales. Esto fue lo que representó a la “orquesta futurista”. Texto clave de la literatura musical y cultural sonora contemporánea.

    "La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres.”

    Eric Namour