El amor al arte

Los museos europeos y su público

por: Pierre Bourdieu Alain Darbel
Editorial: Ediciones Paidós
  • País: España
    • Año: 2003
    • Páginas: 272
    • ISBN: 9788449314858

    El acceso a los tesoros artísticos se encuentra, a un mismo tiempo, abierto a todo el mundo y vedado a la mayoría. ¿Qué separa a quienes frecuentan los museos del resto de la gente?
    Este libro aporta a esta pregunta respuestas sociológicas, es decir, a la vez lógicas y empíricas. Sin temor a incurrir en el mal gusto, pretende someter el buen gusto al rigor del examen científico. Al poner de manifiesto las condiciones sociales del acceso a la práctica culta, permite ver que la cultura no es un privilegio natural, sino que sería necesario y suficiente que todo el mundo estuviera en posesión de los medios de su disfrute para que perteneciera a todos.

    ¿Por qué mucha gente no va a los museos cuando aparentemente están abiertos a todos? A través de un estudio sociológico basado en datos empíricos, los autores de este libro analizan las características culturales de los públicos que asisten a los museos. Exponen que “el gusto” de determinados grupos por acercarse a los museos y sus colecciones no es un acto que responde a una especie de sensibilidad natural respecto al arte, sino que detrás de ello hay una serie de factores históricos, económicos y culturales que hacen posible que algunos se acerquen más a estos espacios. Por otra parte, sostienen que para que “todos” tuvieran acceso a esta práctica culta sería necesario que poseyeran las mismas herramientas para su disfrute, sin embargo, el poseer o no a estas herramientas está relacionado, entre otros aspectos, con un acceso a los sistemas educativos más igualitario e incluyente.

    Zaira Espíritu