Dicho y hecho. Textos de artista y teoría del arte

por: David Pérez
Editorial: Artium
  • País: España
    • Año: 2012
    • Páginas: 164
    • ISBN: 978-84-940002-3-2

    ¿Se puede enriquecer el alcance de la actual teoría del arte tomando como punto de partida los textos de artista? Responder afirmativamente a esta cuestión conlleva otorgar a estas aportaciones un protagonismo capaz de ampliar la reflexión en torno a determinados problemas estéticos. El texto del artista, en su fractura de la tradicional contraposición entre teoría y práctica, posee una diversidad productiva y semántica que remite a través de un discurso en el que el pensar no puede quedar disociado del propio actuar- a modalidades de escritura divergentes. Publicación editada por ARTIUM, resultado del proyecto de investigación CAPTA-08, que ha contado con el respaldo de la Direcció General de Política Científica de la Conselleria dâEducació de la Generalitat Valenciana.

    El arte como escritura

    David Pérez reflexiona sobre la posibilidad textual y la realidad teórica de los textos de artistas, en medio de las escisiones somáticas-semánticas, de formas y de contenidos, de significados y significantes que nuestra cultura establece. La vista llega antes que la palabra, y en medio de este contexto oculocentrista, donde predomina lo visual, la imagen se ha vuelto una metáfora alfabética. La mirada conlleva en sí misma un lenguaje, y todo lenguaje es indisociable de una lectura y de una interpretación que son llevadas a cabo en y desde la palabra. Una obra no es ni más ni menos que una propuesta textual, es decir un mecanismos de significaciones que suscita sentido. La obra de arte no habla por sí misma, sino que establece un diálogo que requiere una competencia lingüística y visual. Y lo que solicita en un primer momento no es tanto un juicio o una evaluación, sino la aceptación de su propia presencia.   

    Papus Von Saenger
    Lista de lectura

    20: Escribir