Chromosome Damage

por: Daniel Guzmán
  • País: México
    • Páginas: 106
    • ISBN: 9788416282173

    Esta publicación, que se produjo con motivo de la exposición Chromosome Damage en el Drawing Room, documenta la serie completa de 100 dibujos del artista Daniel Guzmán. Incluye textos de Elizabeth Baquedano, Mary Doyle y Gabriel Kuri.

    La obra de Guzmán se enmarca dentro de un contexto prehispánico y mexicano. La serie expone el simbolismo e iconografía de las diosas-madres de tierra azteca. Cada dibujo representa a una figura femenina voluptuosa de ojos saltones, que muestra los dientes y pasa por transformaciones místicas e inquietantes al ir agrandando sus extremidades, múltiples pechos y manos: los pies se convierten en troncos de árboles y serpientes se enroscan alrededor de éstos. Las obras, hechas a tinta, al pastel y carboncillo, utilizando cafés, rosas y rojos terrosos, son fascinantemente ricas y provocadoras. 

    Esta publicación reúne cien dibujos de Daniel Guzmán presentados en el Drawing Room de Londres. En esta serie los dibujos nacen de la fascinación por las imágenes y la iconografía Azteca. Deidades prehispánicas desfilan junto a figuras humanas, bestias con máscaras y demonios en plena transformación. Lo sensual y lo grotesco están presentes en igual medida.

    Alumnos47