13-Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito

Emprender la tarea de un proyecto cultural independiente como lo es una biblioteca de arte y galería móvil con el fin de la creación de públicos es un viaje arriesgado. Acompañado de una inercia cultural que en el desierto, con sus climas extremos le acompaña, nos llevan a pensar(nos) como exploradores y extranjeros con un devenir dudoso y con resultados inciertos. Esta lista de lectura tiene como propósito darnos una guía sobre nuestras acciones sin olvidar que en el camino, uno puede perderse. En ella encontraremos tres grupos distintos de publicaciones que tienen como narrativa un viaje sin destino claro.

El primer grupo es una invitación a salir del cubo blanco y entender a la estética cotidiana como un campo de acción en donde la exploración del contexto y el conocimiento de la ciudad como un cuerpo que sufre, nos ayuda a entender las necesidades culturales de ésta. El segundo momento se convierte en un mapa que contextualiza nuestra tarea y nos ubica en un campo social y político en el cual la colaboración con otros grupos es primordial y hace énfasis en que las repercusiones del tipo de objeto y discurso artístico que se exhibe puede incitar a la acción ante injusticias sociales como lo puede ser la falta de infraestructura cultural. Por último. el tercer grupo de publicaciones nos prepara para una decepción y los espejismos que se disuelven ante la real repercusión que un proyecto puede tener y los riesgos y gratificaciones del emprendimiento al hacer posible el acceso a la cultura.

Lista por:
  • Alejandro ‘Luperca’ Morales

    btn

    Graduado con Mención Honorífica de la Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ, 2013). Ha tomado seminarios y talleres, en espacios como Node Center for Curatorial Studies (2015, 2014), FLACSO­17 Instituto de Estudios Críticos (2013), Taller Multinacional (2013), Universidad de Chile (2012). Como artista ha participado en Hotel Juárez, Sala de Arte Público Siqueiros junto a Francis Alÿs (2015); México // The Future is Unwritten (Colección Foundation Benetton, 2015); XIX Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia 2014); V Festival A­part (Francia, 2014); Festival Internacional de Belo Horizonte (Brasil, 2013); Tercera Bienal Fronteriza Juárez – El Paso (México­EE.UU., 2013), entre otros.

    Ha trabajado en las áreas de organización, investigación y desarrollo de exposiciones y catálogos en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y sobre la Peggy Guggenheim Collection en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Index: Archiving the edges of Violence en el Rubin Center for the Visual Arts (2014); Horror Pleni, demasiado lleno, demasiado ruido en Espacio de Arte Contemporáneo, Uruguay (2015), Tercer Salón ACME (CDMX, 2015) y Fallas de Origen, Museo de Arte de Ciudad Juárez (2016).

    Fue curador de la galería Juarez Contemporary (2015) y Curador internacional por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá, Colombia (2015). Actualmente está a cargo de Proyectos Impala, espacio exhibitivo y biblioteca móvil en Ciudad Juárez. Con este proyecto ha obtenido Apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura (2015), 2016 ISE NY Cultural Foundation Grantee y del Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (2016)

  • Proyectos Impala

    btn

    Es un espacio de exhibición y Biblioteca Especializada en Arte Contemporáneo en Ciudad Juárez. Al contrario de un espacio fijo, propone llegar al público a través de una plataforma nómada que le permite desplazarse a todas las zonas convirtiéndose en un espacio atractivo, dinámico e incluyente. Impala opera dentro de una caja seca de trailer de grandes proporciones que conduce en el espacio público proyectos curatoriales y administra un espacio de socialización, aprendizaje, creación y descubrimiento, en donde se encuentra material bibliográfico y documentación de arte contemporáneo.
    Es un espacio no comercial que dialoga y confronta las problemáticas de su región, teniendo como misión abarcar la mayor parte de la ciudad llevando propuestas únicas y posicionándose como un motor clave para la transformación de los modos de experimentar el arte.

Publicaciones

  • Walks/Paseos

    Universidad de Guadalajara

    *Walk: (Oxford Dictionary) Progress by lifting and setting down each foot in turn, never having both feet off the ground at once.

    *Pasear: (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) Andar a pie, a caballo o en un vehículo, no por tener obligación de hacerlo, sino simplemente por diversión o por hacer ejercicio.

  • Notebook on time

    Buró–Buró

    Si lo público es político, este libro registra la intersección entre arte y sociedad y el arte como herramienta de diálogo que convierte a los autores en iniciadores y a los espectadores en usuarios. Notebook on time recopila las ideas y en muchos casos una suerte de manifiestos que generan una guía práctica para entender y ejercer una cultura de la ciudadanía en un mundo real con sistemas políticos, sociales y jurídicos reales en los que se pueden incidir.

  • A story of Deception Patagonien 2003­-2006

    TATE Publishing

    Francis Alÿs se amarra al frente de un auto y comienza a perseguir espejismos en el horizonte de la Patagonia. A Story of Deception narra el viaje de Alys durante los años 2003 a 2006. Tras escuchar una anécdota o rumor en donde los Tehuelches practican la caza al perseguir hasta el cansancio a los ñandúes de la zona de la Patagonia, Francis se cuestiona su propia acción de caminar y comienza a ver ésta como un arma y método de caza. La decepción no tarda en llegar y se da cuenta que la historia de caza es más rica que una imagen de la acción.

  • Trolebús 2005 - 2009

    dn3 editores PDF Descargable

    En sus textos introductorios, Trolebús, un proyecto en el espacio público donde se desarrollaron distintas intervenciones en este transporte japonés abandonado en la Ciudad de México de 2005 a 2009 y convertido en contenedor cultural que si bien no se movía por la ciudad, activaba otras circulaciones en el arte y la comunidad. El libro sirve como archivo de las diferentes intervenciones y narra la experiencia de Ariadna Ramonetti como coordinadora de un proyecto público con fondos limitados a modo de prueba y error. La riqueza de estas intervenciones recae en la modificación del paisaje urbano y la cotidianidad, cuestionando la naturaleza del arte y su relación con el contexto.

  • Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I

    Siglo XXI CONACULTA

    ¿Cómo entender y procesar desde los estudios de la estética aquellas imágenes y fenómenos del México contemporáneo? Estética cotidiana y juegos de la cultura nos introduce a la separación entre la poética y la prosaica y amplía los estudios estéticos más allá de los tradicionalmente restringidos al arte y lo bello para entender la compleja vida social contemporánea.

  • SEFT­1 Sonda de exploración ferroviaria tripulada

    CONACULTA

    Este libro es una bitácora de viaje que nos muestra a Iván Puig y Andrés Padilla Domeme tras su exploración en el SEFT­1 (sonda de exploración ferroviaria tripulada) por vías abandonadas en México y las muchas historias con las que tropezaron en su viaje. Como un viaje espacial en tierras marcianas, Iván y Andrés se convierten en alienígenas en su propia tierra.

  • Gran Sur

    Ediciones Poligrafa

    Este catálogo, publicado tras la representación de Chile en la 54 Bienal de Venecia muestra una cartografía de temblores y fracturas físicas y humanas de un Chile que rige su identidad con su geografía. El proyecto Gran Sur, recupera el anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton publicó cien años atrás en The Times, en busca de hombres aventureros para explorar la Antártica ofreciendo la vida de un héroe pero anticipando la tragedia.

  • Guía para maestros

    Guggenheim Museum

    Las preguntas y ejercicios que propone Camnitzer en esta Guía para maestros nos posiciona en dos momentos: entender a la obra de arte como una posible solución a un problema y observarse a sí mismo mientras se trata de entender lo que se está viendo. Estos dos pasos nos permiten plantear nuestros proyectos culturales en un espacio y tiempo con un público específico que tiene la posibilidad de entablar una conversación con el espacio más allá del gusto, generando diálogo e incluso oponerse a aquello que se muestra, lo que obliga a pensar críticamente nuestros contenidos más allá de lo meramente estético.

  • Otra literatura

    Ediciones MP

    En una conversación ficticia entre el artista Jorge Méndez Blake y el escritor Jorge Luis Borges, se plantean y discuten las repercusiones (o la ausencia de ellas) ante una acción pública como lo es el secuestro de todos los libros de Borges de las bibliotecas públicas de Manhattan por un tiempo limitado. Es esta conversación la que introduce el trabajo de Blake con la literatura. La Biblioteca como referente máximo de la cultura y el aparente acceso democrático a ésta, es la razón por la que escogemos esta interesante propuesta.