20-Escribir

Tenemos una relación privilegiada con la irrealidad, pero según el historiador Yuval Harari, este rasgo nos ha convertido en la especie hegemónica del planeta. La ficción, esa capacidad de hablar sobre cosas que no existen, distingue al Homo Sapiens, no tanto por lo que nos hace imaginar, sino porque nos permite hacerlo de forma colectiva.

Grandes grupos de individuos no pueden operar sin mitos. Dios, las naciones, el dinero, los derechos humanos, las corporaciones responden a la larga evolución de nuestro imaginario, a esta capacidad de generar ficciones que nos ha convertido en un conglomerado animal liberado de su biología.

“Llega un momento cuando la escritura, erigiéndose como principio autónomo, se vuelve destino. Entonces el Verbo devela su vigor y su vacío”, decía Emil Cioran.

Nuestros relatos impugnan la realidad para que se acople a nuestras ficciones, como una ley que una vez implementada trastoca nuestra forma de ejercer la política, como una nota musical que busca la siguiente para crear una melodía. Todo proviene de la escritura; escribir es delinear formas que no existían.

Esta serie de libros propone un abanico de narrativas que ilustran algunos imaginarios humanos. Si en un principio la literatura y la filosofía confeccionaron los arquetipos  sentimentales y teóricos de nuestras narrativas, ahora le han cedido al cine y al video la tarea de la afianzar y difundir esa subjetividad; el arte que elaboraba los retablos que le dieron memoria e imaginación a nuestra hegemonía, se ha transformado en un alfabeto que sobrepasa la capacidad de las palabras; y la ciencia que se constituyó con los criterios de la verdad ha incorporado el espectro poético dentro de su práctica.

La escritura sucumbe al éxtasis de la novedad, y en su actividad, nuestro yo narrativo se enfrenta con una irrealidad que solo existe con su apología.

Lista por:

Papus Von Saenger

Papús von Saenger es escritor, guionista y director. Coescribió el guión del largometraje Chance que se estrenó en Panamá en 2009. En 2016 estrena Acapulco Sunset, largometraje que escribió y dirigió. Actualmente está trabajando en varios guiones. Ha colaborado en varios medios y proyectos editoriales; fue editor de las dos ediciones de Almanaque Azul, una guía de turismo local y sostenible que se publicó en Panamá. Años De Elecciones es su primera novela publicada a través de Buró—Buró en México, nominada para mejor libro del año en los Premios Ciudad. 

Publicaciones

  • Dicho y hecho. Textos de artista y teoría del arte

    Artium

    El arte como escritura

    David Pérez reflexiona sobre la posibilidad textual y la realidad teórica de los textos de artistas, en medio de las escisiones somáticas-semánticas, de formas y de contenidos, de significados y significantes que nuestra cultura establece. La vista llega antes que la palabra, y en medio de este contexto oculocentrista, donde predomina lo visual, la imagen se ha vuelto una metáfora alfabética. La mirada conlleva en sí misma un lenguaje, y todo lenguaje es indisociable de una lectura y de una interpretación que son llevadas a cabo en y desde la palabra. Una obra no es ni más ni menos que una propuesta textual, es decir un mecanismos de significaciones que suscita sentido. La obra de arte no habla por sí misma, sino que establece un diálogo que requiere una competencia lingüística y visual. Y lo que solicita en un primer momento no es tanto un juicio o una evaluación, sino la aceptación de su propia presencia.   

  • Juan Downey, Una utopía de la comunicación

    Museo Tamayo

    Escribir como una telepatía

    A pesar de cierto afán de cizaña, muchos artistas y científicos comparten puntos de vista y misiones, la principal, la de poner su quehacer al servicio de la sociedad. Juan Downey (Santiago de Chile 1940 – Nueva York 1993) fue uno de ellos. Su práctica artística se situó en un contexto de “revolución tecnológica” que desembocó en el videoarte y en el arte digital, y según este paradigma, el artista se convierte no solo en un inventor, sino en una antena social. Las obras de Downey aluden a sistemas neutrales de comunicación en un mundo cada vez más dominado por la tecnología (hoy en día se llaman redes sociales), y para él el arte no reside en objetos materiales sino en relaciones entre las personas y los componentes de su entorno. Sus esculturas electrónicas ponen al público a participar en actos de comunicación y de intercambio de energía, buscando una utopía total, que deriva en una conexión ecológica y telepática entre todos los seres humanos.

  • Ojo en rotación. Imágenes en movimiento 1981-2015

    • Varios
    MUAC PDF Descargable

    El video como escritura

    En la década de 1980, Sarah Minter (Puebla 1953 – Ciudad de México 2016) realizó un famoso largometraje Nadie es inocente, donde un grupo de adolescentes de asentamientos que más tarde se convertirían en Ciudad Neza, actuaban, representándose a sí mismos. El tren que los llevaba de sus casas  a la estación de Buenavista en la ciudad, era el escenario central donde estos chavos-banda replicaban su modo de vida, alejándose del formato del documental o del noticiario televisivo que reportaban su existencia. Minter buscaba crear una autorreflexión espontánea de este grupo marginal, un performance y un diario sobre ellos mismos elaborado para ellos mismos. Así, el video, el nuevo medio que tenía como ningún otro, la misión captar la realidad, regalaba sus imágenes para servir a la construcción de nuevas narrativas.

  • Máquinas de vanguardia

    Sexto Piso

    Escribir como una mecánica

    En su mural Industria de Detroit, Diego Rivera alteró la vestimenta de los obreros para adecuarlos a su concepción de lo que tenía que parecerse el proletariado, y los pintó ataviados con overoles y gorras, trabajando hombro con hombro en máquinas que harían de este mundo, un lugar mejor. Rubén Gallo analiza en Máquinas de vanguardia el impacto que tuvo la tecnología durante los años 1910-1920 y posteriores, creando una modernidad que produjo formas radicalmente nuevas de representación visual y textual de la realidad. Cámaras fotográficas, máquinas de escribir, la radio, el concreto armado, crearon una avant-garde de discursos utópicos, construyeron estructuras y metáforas de poder, del progreso y de una unidad social determinados por fotografías, murales, poemas, novelas, y revistas.

  • Fabiola

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Escribir como una copia

    A lo largo de muchos años, Francis Alÿs (Amberes, 1959) reunió más de 300 copias de Fabiola con velo rojo, pintada por Jean-Jacques Henner (1829-1905), obra que se encuentra actualmente desaparecida. El artista que ya había trabajado con la acumulación de material sin valor y con la reproducción de imágenes dentro de contextos populares, reunió una colección de Fabiolas hechas a mano en distintas técnicas –óleos, guaches, esmaltes, yeso, hasta bordado– por artistas aficionados con distintos grados de maestría en su técnica. Esta colección proviene principalmente de mercados de pulgas de todo el mundo, y dado que el original se perdió, su reproducción se basa en otra copia, convirtiéndose en una reflexión sobre prácticas artesanales confrontadas a técnicas artísticas más asentadas, y en un cuestionamiento de la autoría en general, incluyendo la del propio Alÿs sobre esta obra. Esta colección –o investigación como la llama el artista– arroja varias reflexiones sobre criterios dominantes, sobre el marco estético, poético, histórico que encierra toda obra, y nos confirma que operamos con un vocabulario de lenguas recibidas, y que toda escritura tiene mucho de interpretación, de copia, de corrección.

  • El arte nuevo de hacer libros

    Tumbona Ediciones

    ¿Escribir un libro?

    Ulises Carrión (Veracruz 1941 – Ámsterdam 1989) estudia en este libro la función de los libros.

    “Un libro es una secuencia de espacios.

    Cada uno de esos espacios es percibido en un momento diferente: un libro es también una secuencia de momentos.

    Un libro no es un estuche de palabras, un saco de palabras, un soporte de palabras.

    Un escritor, contrariamente a la opinión popular no escribe libros.

    Un escritor escribe textos.

    El que un texto esté contenido en un libro se debe únicamente a la dimensión de dicho texto, o tratándose de varios textos cortos (poemas, por ejemplo), al número de ellos.

    Un texto literario (prosa) contenido en un libro, ignora el hecho de que éste es una secuencia espacio-temporal autónoma”.

  • La escritura, el cuerpo y su desaparición

    Diecisiete

    La escritura como un cuerpo

    ¿El cuerpo se posee o se le pertenece? El lenguaje esculpe las sensaciones, pero ante la insuficiencia de las palabras sobre la experiencia propia, el cuerpo quiere hacer de la escritura su gesto comprensible. Para pensar la escritura como un gesto corporal que no siempre es entendido como tal, Marcela Quiroz Luna aborda la obra de dos artistas, el artista contemporáneo chino Song Dong, y la poeta y cineasta franco-egipcia Safaa Fathy, quienes escriben para desaparecer, para hacer de la escritura un registro del desalojo de su propio cuerpo. Ambos trabajan generalmente con imágenes análogas, pero recurren a la escritura para emprender este trabajo de desvanecimiento gradual.

  • Escribir

    Tusquets Editores S.A.

    Escribir como estar solo en una casa

    En Escribir, Marguerite Duras (Indochina, 1914 – París 1996) diserta de manera autobiográfica sobre clichés de la escritura: la soledad del escritor que él mismo fabrica; la escritura como un rito propio que se lleva a todas partes; el whisky como anti-ansiolítico ante la desesperación de la hoja en blanco; una casa en el campo con un jardín con nogales, ciruelos, y un cerezo como albergue de la escritura. Se puede cantar a dúo pero escribir no. La escritura es el vacío que lo pone todo en duda: el matrimonio, los amigos, la patria, la sociedad, –todo menos los hijos–, y ese miedo al vacío es la probablemente la razón por la cual no todos seamos escritores. Para abordar la escritura, nos dice Duras, hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe. Un escritor es un sinsentido. Es imposible hablar de un libro que se ha escrito, pero sobre todo de un libro que se está escribiendo; un libro avanza, crece, explora su propio destino, no el de su autor.

  • The contracted position

    Impronta Casa Editora

    La escritura como arqueología

    The Contracted Position es un libro de José Dávila (Guadalajara 1974), que acompañaba una exposición homónima. La edición de 200 ejemplares, numeradas y firmadas por el artista, se realizó sobre un papel Recicla 100 de 105 gramos, con una fuente tipográfica Goundy de 12 puntos. En este libro que es presentado como una pieza de arte, Dávila escribe un relato a partir del descubrimiento de dos estatuas de piedra caliza, encontradas durante la excavación en el templo de Koptos, y que representan al dios Min, dios de la fertilidad, del poder, y del desierto del este.

  • Jorge Méndez Blake
    Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional

    • Varios
    MUAC

    La bibliotecas y los museos como almacenes de escritos

    Las bibliotecas son muchas cosas a la vez: son dispositivos utópicos de conocimiento, de clasificación, de acumulación, y también son instituciones culturales totalizadoras. Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional, fue un proyecto comisionado por el MUAC a Jorge Méndez Blake (Guadalajara 1974), en el que buscaba reactivar los binomios museo-biblioteca, y poesía-arte visual. En esta acción, se le invitaba a un lector a revisar un libro de poesía del acervo de la biblioteca, que memorizara uno o dos líneas de un poema, que caminara al museo, y que escribiera a máquina lo que recordaba. El resultado fue un gran poema apócrifo, arbitrario, cacofónico, inexacto que teóricamente condensaba toda la poesía nacional del siglo XX. Antes de esta acción, el artista había escrito un poema a partir de los títulos de los libros consultados, creando un poema que era arte, mismo que hubiera sido poesía si hubiera sido escrito por un poeta.