04-Otras taxonomías: por amor, por color, por valor…

Innovación, progreso, movimiento y aceleración son nociones que acompañan a nuestra agitada vida moderna, esa vida en la que todo se transforma constante y vertiginosamente, en la que el rápido transcurrir del tiempo parece producir instantes efímeros. No es gratuito entonces que clasificar, conservar y coleccionar aquello que consideramos valioso como individuos y sociedades, se acreciente con el nacimiento de la Modernidad; expresa, contradictoriamente, nuestro deseo e intención de que, respecto al cambio, haya algo que permanezca.

El filósofo Zygmunt Bauman decía que el arte nos recuerda “lo que de duradero puede tener lo pasajero”. Resguardar aquello que llamamos arte en museos, colecciones, libros… implica dar valor a ciertas cosas, lo que conservamos habla sobre lo que fuimos, somos y queremos seguir siendo. Esta lista de lectura pretende, a través de una selección de libros, dar pautas para reflexionar respecto a lo que creemos debe permanecer en o del arte. La lista comprende textos que abarcan tres enfoques: uno literario, una exploración creativa sobre cómo nuestra biblioteca interna personal dialoga con las obras;  para el segundo, histórico-teórico, se eligieron libros que analizan de manera crítica el origen y función de instituciones como el museo y la biblioteca, así como la manera en que nos relacionamos con sus colecciones; y el tercero, comprende material en el que diversos creadores registran no sólo obras, sino que han decidido archivar y conservar sus procesos de producción artística.

Lista por:

Zaira Espíritu

Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa, con especialidad en análisis del arte y la cultura. Obtuvo el grado en 2011 con la tesis Festivales de arte en la ciudad de Cuernavaca, Morelos: entre la teoría y las prácticas. En 2009 realizó una estancia en la Universidad de Barcelona (UB) con el apoyo de la Beca-Mixta CONACYT. Ha participado como ponente en diversos coloquios organizados por la Universidad de la Habana, CRIM-UNAM, UAM y la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2014 fue jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Categoría II: Bellas Artes. También formó parte del comité organizador del Festival de Arte Contemporáneo Emigra y fue coordinadora de la revista Tabique, la cual se hizo acreedora a la beca Edmundo Valadés del Fonca en 2003 y 2004. Actualmente es docente en el Centro Morelense de las Artes (CMA) y la Facultad de Artes de la UAEM. Su trabajo como investigadora se centra principalmente en la relación entre creación e investigación en las artes.

Publicaciones

  • Cuadernos híbridos
    Investigación visual contemporánea

    Universidad Autónoma del Estado de Morelos

    Esta colección registra los procesos de producción de 10 creadores, es una pequeña biblioteca móvil que contiene las reflexiones, búsquedas formales y discursivas, ejercicios y referentes por los que los artistas construyen un proyecto. La colección comprende el trabajo de Cecilia Vázquez, Magali Lara, Gerardo Suter, María Ezcurra, Pawel Anaszkiewicz, Antonio Russek, Carlos Somonte, Edna Pallares e Ilán Lieberman. El proyecto fue realizado por el Grupo de Investigación Contemporánea de la Maestría en Producción Artística (MaPA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

  • La invención del arte
    Una historia cultural

    Ediciones Paidós

    El análisis histórico y la teoría estética se conjugan en este libro en el que el autor sostiene la tésis de que la noción de arte es un concepto moderno construido en Europa durante el siglo XVIII. En particular en la segunda parte “El arte dividido”, se explica cómo surgen los museos, las salas de concierto y el mercado del arte, espacios y medios para conservar, distribuir, apropiarse y exhibir un arte legítimo que expone los valores, ideología y las relaciones de poder de la sociedad europea a lo largo de 1700. Shiner investiga cómo una serie de expresiones pictóricas, musicales, escultóricas, entre otras, se convierten en objeto de contemplación, así como el proceso por el que los recintos que las preservaron influyeron en el desarrollo de una actitud y gusto estético. El libro también aborda algunas de las razones por las que las expresiones y clases populares fueron quedando excluidas de este moderno sistema del arte.

  • Arte y feminismo
    Siete años de goce y encuentro

    Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA)

    El libro nace con motivo de la celebración del séptimo aniversario del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) fundado por Lucero González. Proyecto pensado desde la necesidad de crear un archivo que recopilara principalmente el trabajo de artistas mexicanas y, a su vez, funcionara como medio de información respecto a su trabajo y trayectoria. El libro registra tanto obra, como el proceso detrás de ella y los testimonios de diversas creadoras en su mayoría procedentes de México, pero también están incluidas artistas de ciudades en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. La publicación conmemora el trabajo conjunto de artistas, curadoras, historiadoras del arte y colectivos para “reconstruir una memoria sobre Arte y feminismo con todo un archivo de obra”.

  • Archivero
    MaPA01 Maestría en producción artística

    • Varios
    Independiente

    Esta colección obedece a la necesidad y deseo de archivar ese ejercicio un tanto intangible de reflexión, de mirar, de recopilar imágenes, textos y experiencias que dan forma a una pieza final. Bajo la coordinación de la curadora Andrea Torreblanca un grupo de artistas crearon una serie de pequeños libros que en conjunto forman el proyecto Archivero. Cada libro registra aquello que no se mira en el montaje final de una obra, aquello que es idea, imagen, texto, una intención, una búsqueda.

  • El amor al arte
    Los museos europeos y su público

    Ediciones Paidós

    ¿Por qué mucha gente no va a los museos cuando aparentemente están abiertos a todos? A través de un estudio sociológico basado en datos empíricos, los autores de este libro analizan las características culturales de los públicos que asisten a los museos. Exponen que “el gusto” de determinados grupos por acercarse a los museos y sus colecciones no es un acto que responde a una especie de sensibilidad natural respecto al arte, sino que detrás de ello hay una serie de factores históricos, económicos y culturales que hacen posible que algunos se acerquen más a estos espacios. Por otra parte, sostienen que para que “todos” tuvieran acceso a esta práctica culta sería necesario que poseyeran las mismas herramientas para su disfrute, sin embargo, el poseer o no a estas herramientas está relacionado, entre otros aspectos, con un acceso a los sistemas educativos más igualitario e incluyente.

  • El nombre de la rosa

    Random House Mondadori

    En esta novela, además de Guillermo de Baskerville y Adso de Melk, la biblioteca es un personaje central. El texto, publicado por primera vez en 1980,  expone a través de un relato de estilo policíaco el poder en torno a los libros, el conocimiento y la información. Su autor, el filósofo y semiólogo Umberto Eco, realizó una amplia investigación sobre el contexto religioso del Siglo XIV (periodo en el que sucede la trama), después su investigación la trasladó a dibujos, diagramas e imágenes para inventar un mundo al que luego dio forma con la escritura. La obra literaria a su vez es un ejemplo de lo que Eco denominó “obra abierta”, pues El nombre de la Rosa está llena de referencias “ocultas” que nos remiten a otras novelas, autores, filósofos..., es una novela cuyo sentido no es cerrado, sino que se construye y reconstruye a partir de los referentes del lector, es una obra en la que el lector se convierte también en autor.

  • Jorge Méndez Blake
    Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional

    • Varios
    MUAC

    Este catálogo registra la exposición realizada en 2015 por Jorge Méndez Blake en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), muestra en la que el artista conjuga la investigación con la creación. A través de su trabajo, Blake nos acerca a la estructura oculta de las bibliotecas, al tiempo que explora cómo éstas funcionan como medios modernos de concentración, clasificación, acumulación, estatus y clasificación del conocimiento.