11-La red de resistencia y realidades offline

Hoy en día existe la tendencia de pensar en el internet como un espacio universal, pero es importante resistir a la creencia de que es un ambiente neutral donde todo tipo de idea puede ser digitalizada democráticamente y distribuida por redes sociales. Es importante, por ejemplo, considerar que menos de la mitad (43%) de la humanidad tiene acceso al internet y de ellos, la gran mayoría vive en los 20 países más "desarrollados" del mundo. Ésto para decir que el acceso al internet es todavía un privilegio usado para promover un sistema capitalista-occidental y neoliberal, aunque las Naciones Unidas lo considera como un derecho humano. Al contrario, existe el derecho de no estar conectado a la red y de que surjan movimientos offline y de autonomía. Además, hablando de las redes sociales y digitalidad, es necesario abrir un diálogo de vigilancia (surveillance) y cyberimperialismo. Considerando estos puntos, podemos asumir la importancia de la computación, de las redes sociales y de la digitalidad como herramientas informáticas con implicaciones enormes en los ámbitos del arte, educación y el intercambio de conocimiento

Con esta lista de lectura quiero sugerir que el digitalismo solo será tan útil como decidamos y también, propongo que el internet podría ser usado para fomentar y promover el pluralismo y la multiplicidad cultural (policulturalismo). Tomando esto como punto de partida, estas publicaciones consideran que para implementar culturas plurales hay una importancia fundamental en la resistencia a la epistemología universal y también al rescate de detalles perdidos en la historia. Aquí, la función de la humanidad tiene un papel clave porque el objetivo del policulturalismo tiene que ver con la recuperación de la humanidad en grupos y regiones que son históricamente marginalizadas, a partir del reconocimiento de que nuestra cultura global es complejamente multidimensional gracias a la riqueza y pluralidad de orígenes.

Esta lista de lectura representa un grupo de diversos filósofos, pensadores y escritores con una pluralidad de orígenes que, juntos, forman un gran discurso de culturas multidimensionales en el contexto del digitalismo, redes sociales y el mundo offline.

Lista por:

Devon Van Houten Maldonado

Escritor estadounidense quien ha escrito por los últimos años sobre arte contemporáneo y cultura mexicana;  actualmente trabaja en la creación de puentes culturales y redes creativas entre Mexico y los Estados Unidos. Estudió bellas artes en la Pacific NW College of Art (PNCA) en Portland, Oregon. Desde entonces ha escrito para Hyperallergic, Paste Magazine, OZY, Aesthetica Magazine y otras publicaciones culturales.  

Publicaciones

  • Estas ruinas que ves

    Sternberg Press

    Los ensayos incluidos en esta obra presentan nuevas formas de entender la historia, la arqueología y la creación del mito o leyenda. Aparte de un diseño bilingüe, que me fascina y me encanta con todo mi corazón por su pluralidad, los textos tienen vista al futuro pero con raíces en el pasado. Creo que lo más importante y potencialmente revolucionario en esta publicación es la presentación del estudio del pasado –historia– como algo evolutivo y dinámico. Tenemos el gusto de leer los pensamientos e investigaciones de escritores de muy alto nivel como Jorge Ibargüengoitia, Sandra Rozental y la propia autora Mariana Castillo Deball, quienes nos proponen que la historia no se acabó, a partir de detalles y revelaciones perdidos en el tiempo o cubiertos con cuentas oficiales. Desde la leyenda del colosal Tláloc (que tal vez no es Tláloc) afuera del Museo de Antropología, hasta figuras mesoamericanos falsificados con orígenes misteriosos que se encuentran en muchas colecciones de importancia internacional, aquí podemos considerar que tiempo y espacio también son redes sociales donde podemos encontrar resistencia a los binarios y universalidad histórica.

  • Cultura libre = Free Culture
    Còmo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad

    LOM Ediciones PDF Descargable
    La propuesta principal de este texto es que el internet ha cambiado fundamentalmente la manera en que producimos cultura y no en el buen sentido, es decir, que el internet ha sido usado como una herramienta de poder neoliberal y capitalista. Lessig, fundador del Stanford Center for Internet and Society y los Creative Commons, tiene voz de autoridad como uno de los primeros expertos en la vida online. Si bien el internet es un espacio increíblemente cargado con potencial de inclusión a millones de personas alrededor del mundo en la creación de cultura colectiva, Lessig menciona que la libertad de creatividad es amenazada por regulaciones y leyes implementadas por gobiernos a través de la presión por parte de empresas multinacionales que no tienen interés en la creación de una cultura interactiva. Aunque el internet es supuestamente un espacio abierto, la información digital que recibimos llega a nuestras pantallas desde muchos filtros implementados por corporaciones, volviéndonos consumidores conectados al mercado en todo momento. Si no estamos consumiendo productos materiales, estamos consumiendo un estilo de vida o ilusión de libertad como productos. El autor propone que tenemos que actuar urgentemente para remediar el peligro de la regulación de nuestra cultura a través del internet controlada por poder mercantil.
  • La tiranía del sentido común
    La reconversión neoliberal de México

    Paradiso Editores
    En su papel de crítico puntual del neoliberalismo, Emmelhainz  propone que el neoliberalismo representa y promueve un fracaso del sentido común, es decir,  que a través de políticos neoliberales hay una extensión de un lógico universal que aumenta la división social, filtrando la mayoría de los recursos a los súper ricos y aprovechando la pobreza de los pueblos. Menciona que el neoliberalismo es una "reingeniería ecológica, social y cultural" que representa un peligro actual a la democracia y al medio ambiente. También es importante considerar que el neoliberalismo es sólo la versión más actual de imperialismo y que el neoliberalismo explotó con el uso del internet y la globalización. En este sentido, las redes sociales, el digitalismo, los medios informáticos y la cultura popular que hoy en día pintan nuestro ambiente social (y el ambiente natural, como dijo Emmelhainz) son una herramienta de poder para controlarnos – para que queramos más cosas y para que tengamos más temor a la pobreza. Emmelhainz se enfoca en el neoliberalismo en México, pero sus ideas son aplicables en el mundo entero.  
  • Culturas híbridas
    Estrategias para entrar y salir de la modernidad

    Penguin Random House

    ¿La palabra híbrido es una buena o una mala palabra? Ahí empieza la investigación de García Canclini en este libro originalmente publicado en 1990, en la cual, el escritor se adelanta a varias ideas que hoy en día son más importantes que nunca en el ámbito digital. En Culturas Híbridas el autor propone que el diálogo contemporáneo de hibridad ha cambiado las discusiones de identidad, cultura, diferencia y nacionalidad, entre otros temas actualmente relevantes. Hibridez y pluralidad cultural son históricamente normalizados en nuestros cuerpos, comida y arte, pero actualmente la discusión de hibridad tiene connotaciones más allá del histórico. Es una palabra problemática pero también, sólo una palabra.  García dice que "la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no sólo de los que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezclan." Entonces, según el autor, tal vez las complicaciones recientes con el concepto de culturas híbridas tiene más que ver con un crisis de identidad en la que nos sentimos desconectados y divididos entre la tradición y modernidad. Aquí entra el concepto de policulturalismo.  

  • Pedagogía del Oprimido

    Siglo XXI
    En su libro notoriamente controversial y famoso, Freire nos ofrece una mirada desde adentro de la lucha contra la pobreza y marginalización. Aquí se escribió una propuesta para el levantamiento del pueblo; incluso, había un tiempo en que Pedagogía del Oprimido fue prohibido en varios países durante una época de temor contra el comunismo. Sin embargo, no es un texto comunista ni anarquista, Freire ruega por la legitimación de formas de ser, ver y pensar que no son dominantes, imperiales y coloniales. Para mi es un texto de esperanza. Es una llamada de acción relevante y también una convocatoria para nuevas propuestas, nuevas epistemologías y nuevas formas de creer cultura. Aunque este libro fue originalmente publicado hace muchos años (1970) tiene resonancia en el ámbito digital por dos razones principales: primero, sobre todo Freire fue un teorista educativo y con este libro escribió una llamada para la creación de una educación comunitaria, abierta, útil e interactiva – el internet nos ofrece la herramienta más apropiada para la creación de nuevas formas de educar. Segundo, leyendo a Freire en el contexto del digitalismo, es importante considerar que el uso de medios digitales y redes sociales puede fungir como herramienta del poder para promover un régimen del status quo, aunque por otro lado,  pueden ser utilizados para romper normas dañosas y opresoras, como resistencia al status quo.
  • Lo posthumano

    Gedisa Editorial

    En varias maneras la tesis que Braidotti propone, introduciendo el concepto del posthumano, nos ofrece un versión más actualizada de la propuesta de Freire –humanismo o humanidad en una época digital con retos y consecuencias posiblemente apocalípticos. La autora asume la complejidad de una cultura global y de los contextos violentos en que surgieron los movimientos europeos de humanismo y anti-humanismo. Ella propone que ninguno de los dos puntos de vista son aplicables hoy en día, ya que  la dicotomía se creía un binario falso. Alineado con los otros textos en esta lista, Braidotti plantea la resistencia a una ciencia "pura" y universal, basándose en el argumento de que las ciencias surgieron de un origen imperfecto, aquí se ofrecen ejemplos del uso de la ciencia como una herramienta de fascismo, colonialismo y guerra total. También se plantea como ejemplo a las teorías feministas del siglo XX que, en ese entonces, sembraban el valor de pensar más allá del sistema occidental-machista basado en la fuerza y pensamiento racional cuadrado. Para recuperar nuestra humanidad tenemos que ir más allá del ser humano definido por Freud y Da Vinci, tenemos que ir más allá de nosotros mismos.

  • Raqs Media Collective
    Es posible porque es posible

    MUAC

    En esta publicación breve de textos e imágenes publicada como suplemento y documentación de la exposición del 2014 por el colectivo RAQS –grupo de artistas de New Delhi, India– propone que hay una similitud en la conceptualización de cultura en ambos lados del Atlántico (entre India y México). Como escribió el curador Cuauhtémoc Medina: "es un extraordinario alegato por la complejidad y pluralidad de las realidades que habitamos." RAQS se cuestiona y burla de la normalidad industrial y mediocre que estamos viviendo y de la actitud impotente de rendición ante la situación actual; que Medina usara la palabra "realidades" me parece sumamente importante porque eso habla de la existencia de una pluralidad de posibilidades más allá de la realidad capitalista y universal. Además de la exposición en el MUAC, los artistas de RAQS hablan de cierta multitemporalidad que existe en espacios como México e India, en los cuales, si se es poco reconocido no se encaja en el sistema capitalista. Estos argumentos van contra la imagen prominente del occidente como el centro imaginario del mundo y el "tercer mundo" como márgenes. RAQS nos ofrece una vista del tiempo como una red mucho más compleja del tiempo lineal en que pretendemos de vivir.

  • Thank You Internet

    Taller de Ediciones Económicas
    Thank You Internet es un libro hecho sólo con imágenes de distintos e inevitablemente raros y extraños sitios escondidos del internet. De este modo, es una carta de amor al espacio ambiguo y abierto que es la arena digital. Como un tipo de poema visual, 150 imágenes son curadas y seleccionadas para esta colección, teniendo algún sentido o narración, aunque las imágenes no tienen explicación. Hay sexo y violencia además de lo extraterrestre y desequilibrado. Son imágenes que pueden hacer rondas en redes sociales, como memes o que tal vez, encuentras en algún sitio oscuro. Son imágenes de orígenes desconocidos. Aquí, me parece muy interesante el uso de imágenes de origen digital en una forma análoga, como en una publicación independiente. Hacen falta más proyectos que hagan del internet algo físico y material. El concepto de usar redes sociales, blogs y sitios web como orígenes de material es algo único y con altas posibilidades, desde impresiones en 3D hasta publicaciones independientes.