02-La desobediencia del arquitecto

Durante siglos, la arquitectura ha sido considerada parte de las “Bellas Artes”, sin embargo, esta disciplina no sólo se ocupa de la experiencia de “lo bello”, también se ocupa de resolver problemas prácticos, generar herramientas, crear espacios habitables para el ser humano y crear símbolos de poder en la ciudad. Es por eso, que desde tiempos lejanos ha estado sujeta a fuerzas externas que la han condicionado. La política, las agendas neoliberalistas, los cambios sociales, entre otras cosas, han delimitado un camino que condiciona el resultado de la obra arquitectónica. En éste escenario, el libro se convierte en el único medio libre de expresión. Edificios y ciudades toman forma en sus páginas, encontrando en el papel una manera de existir y construirse. A fin de cuentas, cuando un arquitecto no puede construir, puede escribir, dibujar, fotografiar, etc. Así como el artista utiliza el libro como una extensión de su trabajo para documentar o realizar obras, el arquitecto también construye lo inconstruible.

Lista por:

Tania Isabel Garduño

Nacida en Morelia, Tania estudió arquitectura de interiores en el Politécnico de Milán. Realizó una maestría en L’Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels en Bruselas. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México, es co-fundadora de :ndex art book fair y la plataforma :ndex architecture que explora publicaciones arquitectónicas.

Publicaciones

  • Lina Bo Bardi - Por escrito

    Alias

    Lina Bo Bardi tuvo una vida fascinante, después de su muerte sigue siendo una de las arquitectas más importantes y prolíficas de todos los tiempos. Lina no se limitó a construir y proyectar, también escribió. Este libro reúne varios textos realizados en distintos periodos de su vida, colaborando con el arquitecto italiano Gio Ponti, dirigiendo el Museo de Arte Moderno en el Salvador o la revista italiana de arquitectura Domus entre muchas otras cosas.
    Los 33 artículos aquí reunidos señalan y proponen nuevos conceptos para temas como la vivienda, el mobiliario, el arte popular, la museología, la restauración, la educación y las políticas culturales. Los textos están ilustrados con dibujos originales, fotografías, obras gráficas de la propia arquitecta y diseños empleados para la publicación de sus textos. La edición en español incluye una selección de dibujos de la autora.

  • Acerca de la Ciudad

    GG México

    En esta publicación, Rem Koolhaas concluye el destino de la sociedad. El nacimiento de un nuevo urbanismo sin teoría ni arquitectos.

  • Entre el mueble y el inmueble (entre una roca y un lugar sólido)

    Alias

    Entre el mueble y el inmueble (entre una roca y un lugar sólido) es la traducción al español de un texto publicado en ocasión de la exposición del autor titulada Jimmie Durham - Between the Furniture and the Building (Between a Rock and a Hard Place), Berlín, 1998. El libro editado a dos tintas, se encuentra ilustrado con dibujos y fotografías de la obra del artista.

  • Project Japan.
    Metabolism Talks...

    Entre los años 2005 y 2011, el arquitecto Rem Koolhaas y el curador Hans Ulrich Obrist entrevistaron a los miembros sobrevivientes del movimiento arquitectónico japonés Metabolista, el cual testifica un momento en el que varios arquitectos, diseñadores y artistas, trabajaron juntos para realizar los proyectos de sus sueños en un Japón destruido por la guerra. Extrañamente apoyados por una burocracia creativa y un estado activista, los resultados, ahora palpables solo en el libro, parecen de otro planta.

  • Complejidad y Contradicción en la Arquitectura

    GG México

    En esta obra polémica y genial, Venturi pone en cuestión todos los paradigmas de la arquitectura valorada en la década de los 60 para dar paso a “valores de pluralidad funcional y ambigüedad significativa, mucho más coherentes con las exigencias simbólicas de la psicología individual y colectiva.”

  • Manual de Auto-Construcción

    Editorial Pax México PDF Descargable

    Con este manual puedes aprender como realizar una casa. En tiempos apocalípticos de explosión demográfica, este libro no puede faltar en tu biblioteca. Quién sabe cuando lo necesites….

  • Autoconstrucción

    Centre for Contemporary Arts

    Abraham Cruzvillegas explica la ciencia que da forma a la arquitectura “informal” de las casas de millones de mexicanos, la denomina Ergonomía del Corazón.

  • La Arquitectura de la Ciudad

    GG México

    "La arquitectura es la escena fija de las vicisitudes del hombre; con toda la carga de los sentimientos de las generaciones, de los acontecimientos públicos, de las tragedias privadas de los hechos nuevos y antiguos." Aldo Rossi

  • Monacopolis

    Nouveau Musée National de Monaco

    En este libro podrás encontrar edificios y estructuras comisionados para el Principado de Mónaco, estado-país que solo cuenta con 2.02 km2. Arquitectos como Yona Friedman, Arata Isozaki, Archigram, entre otros, realizaron un gran numero de proyectos a través de los años. A pesar de reconocer la geografía del lugar, no podrás encontrar ningún edificio existente, ya que en éste libro solo viven proyectos arquitectónicos NO realizados, así como realizados, pero destruidos. Podemos delinear un Mónaco que existe en otra dimensión y que crece por capas yuxtapuestas a según del tiempo.

  • Las Ciudades Invisibles

    Las Ciudades Invisibles se levantan en las paginas de éste libro, en algunas construyeron teatros de cristal, otras, las hicieron de relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado. A pesar de referirse a las ciudades descubiertas en un viaje por Marco Polo, podemos encontrar una gran similitud a los lugares donde vivimos. Italo Calvino dice "Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades".