03-El ruido, el sonido o la música

Música nueva, arte sonoro, música experimental, moderna...tratar de categorizar y encerrar un tipo de música ‘diferente’ con un género ha sido y sigue siendo un ejercicio fútil. El objetivo primario de la lista de lectura de elnicho ha sido de tratar de combinar referencias de sociología de la música, antropología y estética junto a libros específicamente relacionados con la música ‘nueva’ en sus varios aspectos. La disciplina auditiva toma una relevancia - aunque aún discreta - siempre más importante en la cultura contemporánea. Pero ¿en qué términos pueden haber más sinergias orgánicas entre varias disciplinas y esta música ‘difícil’? ¿Qué beneficio le puede dar a la sociedad actual y como han estado presente en las pasadas? La música y la cultura sonora tienen mucho que aportar gracias a sus referencias relacionadas con la arquitectura, el arte visual, la pintura, la ciencia por citar algunos. Espero que en esta lista se encuentren estos enlaces que enriquecen nuestra experiencia del mundo. Esto último sigue siendo el interés particular de elnicho por medio de proyectos multidisciplinarios, conciertos, sesiones, talleres, y esta lista se convierte parte también de este esfuerzo.

Lista por:

Eric Namour

Eric Namour es fundador y director de el nicho, organización  independiente dedicada a fomentar la apreciación y divulgación de música innovadora y arriesgada en conjunto con otras disciplinas por medio de conciertos, presentaciones, talleres y eventos. elnicho colabora con espacios, embajadas, instituciones y otros agentes culturales para alentar una exploración crítica de la relación entre la cultura contemporánea y la música nueva y experimental por medio de un festival anual y sesiones durante el año. Ha sido programador independiente de los festivales Aural y Radar en México, y director/fundador del festival Sottovoce en Inglaterra. También es asesor en estrategia digital y dirección de proyectos técnicos para organizaciones culturales.

Publicaciones

  • Variación de voltaje

    Universidad del Claustro de Sor Juana

    El primer volumen de esta serie reúne entrevistas - hechas en colaboración con el académico Inti Meza Villarino - 7 compositores e/o músicos de música electrónica mexicanos, desde Héctor Quintanar al artista sonoro Mario de Vega, pasando por Murcof y Bostich fundador del colectivo Nortec. Aunque el motivo principal de esta colección (el volumen 2 previsto para el 2016) es descubrir la obra de cada compositor en detalle, Prieto logra añadir notas informativas no al pie de página, sino a lo largo del libro en forma muy sutil que lleva el lector al aprendizaje de términos o referencias sin particularmente darse cuenta. Hay una doble forma de leer este libro: como consulta y documento informativo, y como forma biográfica de cada compositor.

  • Estética relacional

    Adriana Hidalgo Editora PDF Descargable

    Leí a Bourriaud cuando aún no empezaba mi interés claro en la relación entre la escucha y el acto en vivo. Justamente fue interesante para mi teorizar ese concepto por medio de Bourriaud, Bourdieu y de Certeau. Bourriaud subraya la importancia de crear un ámbito social que pueda justamente permitir una estética común de un encuentro, de la proximidad, de la resistencia al formateo social. Promueve un arte con más interacciones humanas y su contexto social - elemento quizás más raro en el ámbito contemporáneo per se; pero en un sistema de música experimental en vivo, esto se vuelve una necesidad evidente.

    “Hoy el acento está puesto en las relaciones externas, en el marco de una cultura ecléctica donde la obra de arte resiste a la aplanadora de la ‘sociedad del espectáculo’. Las utopías sociales y la esperanza revolucionaria dejaron su lugar a micro-utopías de lo cotidiano y estrategias miméticas”.

  • El nicho #05

    • Varios

    Quizás un poco de referencia propia, pero el año pasado logramos compilar bajo mucha presión y con poca ayuda, una serie de textos para complementar el programa de mano de el festival elnicho#5. Con la intención de introducir el trabajo de los dos compositores ‘en enfoque’ (Cornelius Cardew y Eliane Radigue), el catálogo incluye 3 artículos relacionado con Cardew, incluyendo un relato de su obra maestra Treatise, tocada en aquella edición en el Ex Teresa Actual por 7 músicos Mexicanos con la presencia del guitarrista Keith Rowe (con el cual publicaremos una libreta “elnicho/Buró–Buró”). Pierre-Yves Macé entrevista a Eliane Radigue y su obra acústica “OCCAM” y Guy Sherwin escribe sobre el ‘cine en vivo’ y la relación entre sonido e imagen. Una pequeña pieza informativa.

  • Ruidos
    Ensayo sobre la economía política de la música

    Siglo XXI PDF Descargable

    Con este ‘ensayo’ socio-antropológico de la música en la sociedad moderna, el economista y escritor prolífico Francés Jacques Attali sorprende con su manera analítica e iluminadora de lidiar con los códigos de la cultura “sonora” como representación del bien/malestar de una sociedad. Escuchar - Sacrificar - Representar - Repetir - Componer. Attali dice: "la música anuncia...en sus estilos y su organización económica, va por delante del resto de la sociedad, porque explora, dentro de un código dado, todo el campo de lo posible, más rápidamente de lo que la realidad material es capaz de hacerlo".

  • El arte de los ruidos
    Manifiesto futurista

    PDF Descargable

    “Hay que romper este círculo restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos”

    Russolo - con base como pintor futurista - es considerado el primer compositor de música noise. En 1913, basado en el manifiesto futurista de Marinetti (publicado en 1909 en Le Figaro) decide escribir una carta a su amigo Francesco Balilla Pratella. Se volvió ‘El arte del ruido’ sobre el cual se basó para inventar el ‘intonarumori’, instrumentos que promueven la creación de música con sonidos de tranvías, motores entre otros sonidos industriales. Esto fue lo que representó a la “orquesta futurista”. Texto clave de la literatura musical y cultural sonora contemporánea.

    "La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres.”

  • El eco esta en todas partes

    Alias

    El libro abre con una conversación (Aaaaaaaaaaaa...) con el curador, artista y melómano Guillermo Santamarina. Gracias al tono lúdico de los dos ex-colegas (quienes organizaron juntos el Festival Internacional de Arte Sonoro en el Ex Teresa Actual, entre 1999 y 2002), el libro logra capturar la atención de inmediato. Electroacústica, música contemporánea, paisajes sonoros, críticas de la curaduría del ‘arte sonoro’ - todos los conceptos se unen detrás de la trayectoria de Rocha, eje principal del libro con referencia a sus influencias e inspiraciones, en particular a su proceso creativo. Manuel nos presenta autores y conceptos como parte introductoria de su trabajo como escultor sonoro, compositor y estudioso autodidacta. Un excelente libro con imágenes bien colocadas, finalizado con un glosario personal del autor.

  • Misofonía 00
    Conversación con Keith Rowe

    PDF Descargable

    En el marco del festival elnicho#5 en Mayo 2015, tuve la oportunidad de presentar varios lados del  compositor vanguardista inglés Cornelius Cardew (1936-1981), incluyendo una interpretación de su obra maestra Treatise, una partitura gráfica compuesta de 193 páginas de líneas, símbolos y formas geométricas o abstractas fuera de la notación convencional. Keith Rowe - un guitarrista esencial en la historia de la improvisación - fue el invitado especial juntándose con 6 músicos mexicanos para ejecutar Treatise. Como parte de la semana de actividades, Keith se reunió con Aimée Theriot, Inti Mezza V. y Fernando Vigueras para discutir de Treatise y su apertura hacia la ejecución sin regla, la ética de la improvisación libre y el término ‘música experimental’. Un precioso pequeño ensayo con limitado tiraje.

  • Ruido y capitalismo

    Arteleku PDF Descargable

    Tocando temas relacionados con la improvisación libre y su resistencia a la autoridad (Prévost), o el ruido como género y placer, capaz de movilizar públicos (Toth) y el trabajo sonoro improvisado (Bruce Russell), este libro toca puntos que me interesan sobre la libertad de expresión y de intercambio con un público activo. Un trabajo complementario al de Attali, escrito por músicos con un bagaje cultural importante.

  • Geometría sonora

    MUAC

    Esta pieza, concebida específicamente para el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del MUAC, se origina en la idea de proyectar trayectorias en el EES con el sonido, que describen formas geométricas. “Considerando la precisión de las herramientas actuales para el trabajo acústico y la distribución espacial de las bocinas –cada una es un punto fijo en el espacio–, el compositor boceta formas tridimensionales, simples hasta complejas, a través de la unión de estos puntos con recorridos aurales”. En su plática con Micah Silver, Castaños decreta que quiere liberar el sonido de su ‘contenido’ para enfocarse en el espacio. El libro incluye un texto de Micah Silver sobre la obra de Castaños en el EES y una conversación entre ellos.