08-El dinero no rige el mundo (pero lo hace)

Es fácil dejarse llevar, aunque sea sólo algunas veces, por las predicciones pseudo-utópicas de la innovación tecnológica. Las que prometen desde la disminución drástica de las horas de trabajo semanales —drones en lugar de carteros—, hasta self-driving cars —que sustituyen taxistas y choferes— mientras erradican los accidentes automovilísticos para siempre. Imaginar ese futuro es divertido pero el embate de la realidad local y global dispersa esas ideas súbitamente. O sea, ¿Economía post-trabajo para quiénes y bajo qué condiciones?

Es aún temprano para analizar las consecuencias de la “Sharing Economy”,  pero a pesar de tener raíces potenciales en movimientos de resistencia urbana —como los huertos colaborativos, o el trueque solidario practicado en la crisis Argentina del 2001—, ya muestra síntomas negativos. El aterrizaje de AirBnB en países con importante desigualdad y especulación inmobiliaria, propició la disolución de comunidades geográficamente definidas y de relaciones vecinales. Renteros codiciosos desalojan inquilinos y familias con vínculos locales duraderos, a fin de poner sus propiedades en renta temporal a individuos con un poder adquisitivo nivel “aspiracional”. Esto genera una bola de nieve que termina por gentrificar colonias y barrios enteros, provocando el desplazamiento involuntario de sus comunidades. En el caso de Uber, aunque ya es criticado en otros países por no proveer seguridad laboral y social para sus empleados; en México raya en la explotación, con dueños de automóviles que sub-contratan conductores con bajísimos salarios, nulas prestaciones y con absoluta volatilidad en lugar de estabilidad laboral.

Nos encontramos en un momento parteaguas de nuestra relación con la tecnología, y aunque no es posible hoy descartar la potencialidad utópica de monedas alternativas como Bitcoin, plataformas descentralizadas como Ethereum, y la plausibilidad de economías colaborativas y post-trabajo; sí es urgente analizarlas y cuestionarlas. ¿Qué cambios representan, además de desregularización desbocada? ¿Avanzan o borronean los pocos derechos que le quedan a la fuerza de trabajo de nuestro siglo? ¿Qué alianzas representa y a quiénes benefician realmente? ¿A costa de quiénes? Esta lista de libros pretende informar las respuestas a estas preguntas.

Lista por:

Gaby Cepeda

Curadora independiente y artista. Graduada en Fotografía por la Universidad Autónoma de Nuevo León; cursó la Maestría de Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participó del Programa de Artistas/Curadores en la Universidad Torcuato DiTella en 2013. Ha curado y participado en exhibiciones en la Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Toronto, Berlín y Nueva York. Su trabajo se enfoca en el cruce de la teoría feminista y el internet en el arte contemporáneo.

Publicaciones

  • La fábrica de la infelicidad

    Traficantes de Sueños PDF Descargable

    Berardi se ha convertido en uno de los teóricos más citados de la actualidad, en este libro introduce algunos de sus conceptos más difundidos: Cognitariado, o proletariado cognitivo, aquellos trabajadores que aportan información para consumo y ganancia del sistema virtual, y el grupo de problemas que aquejan a sus reales cuerpos; y Semiocapitalismo, aquel que “pone nuestras energías psíquicas a trabajar, hasta alcanzar velocidad maquínica [...] Provoca que nuestra cognición, nuestro hardware emocional, siga el ritmo de producción de la red”.

  • Capitalismo cognitivo: Propiedad intelectual y creación colectiva

    • Varios
    Traficantes de Sueños PDF Descargable

    Una buena introducción a los conceptos de Capitalismo Cognitivo y Trabajo Inmaterial, y sus dinámicas de comodificación, difusión y producción de capital. Compila ensayos de distintos autores, publicados en la revista política francesa Multitudes, incluyendo a Maurizio Lazzarato, el filósofo italiano que junto con Antonio Negri acuñó el término Trabajo Inmaterial.

  • El poder de la mujer y la subversión de la comunidad

    Siglo XXI

    Cuando hablamos de la posibilidad de un mundo “post-trabajo”, debemos tener en cuenta a las generaciones anteriores que visualizaron el mismo horizonte. Selma James y Mariarosa Dalla Costa describen en este panfleto su escepticismo ante un avance tecnológico que “libere del trabajo” a las mujeres, mientras su labor sea la de “producir y reproducir la fuente de trabajo presente y futura de la que depende la explotación capitalista”.

  • Dark Pool Party

    Dominica

    Si “el dinero no dirige el mundo”, al menos si dirige a nuestros cuerpos. La artista y escritora Hannah Black teje un análisis tan subjetivo como masivo, del mundo del arte, la filosofía, las relaciones personales, la identidad y sobre todo, el cuerpo bajo el régimen del capitalismo tardío. Dark Pool Party recopila seis textos escritos por Black para exposiciones y lecturas públicas, que abordan desde las dificultades descontextualizadas de una residencia para artistas en Atlantis, hasta la ceguera racista de Hegel.

  • Revolución en punto cero
    Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas.

    Traficantes de Sueños PDF Descargable

    Quizá antes de pensar en un mundo post-trabajo, habría que pensar en este mundo en el que las labores arbitrariamente naturalizadas como “femenino” no son justamente remuneradas. Este libro compila 30 años de ensayos y artículos de Silvia Federici, y su teorización del trabajo doméstico y reproductivo como base de la economía global o lo que ella define como “complejo de actividades y relaciones gracias a las cuales nuestra vida y nuestra capacidad laboral se reconstruyen a diario”.

  • Lo posthumano

    Gedisa Editorial

    Rosi Braidotti, la filósofa y feminista post-antropocéntrica, analiza la condición post-humana, partiendo del borramiento de los límites que definen lo “humano”. Examina también las implicaciones de un capitalismo en el que el mercado comodifíca y controla a todos los organismos vivos, desplazando aún más los límites entre lo humano y otras especies, animales, plantas o bacterias. ¿Qué tan viable es el antropocentrismo para la creación de un planeta sustentable? ¿Qué significa la evolución de la otredad?

  • Los condenados de la pantalla

    Caja Negra Editora PDF Descargable

    Una compilación de ensayos de Steyerl publicados en la revista e-flux que giran alrededor del sistema del arte. A través de precisos análisis sobre políticas de representación, Steyerl aborda las injusticias, contradicciones, y discursos que tienen acceso, triunfan y se ignoran en el arte del capitalismo acelerado; dibujando un panorama de un mundo post-democrático, tan hiperconectado como alienante.

  • Pantera Negra. El arte revolucionario de Emory Douglas

    Alias

    Este libro incluye la producción visual de Emory Douglas, el Ministro de Cultura del Partido de las Panteras Negras, producida en la era en la que luchaban contra la violenta opresión de lo que bell hooks llama “la supremacía blanca del capitalismo patriarcal”. Funciona como un excelente ejemplo de las formas que toma la difusión de ideas emancipadoras cuando la tecnología y sus intereses no están del lado de la lucha.