15-Deviant Practices / Desviaciones en la práctica

La desviación implica un cambio de rumbo, alejarse de una vía que aparece como invevitable o inequívoca. En ese sentido, habría que asociar el prefijo “des” de desviar con nociones como descolonizar, desescolarizar, desnaturalizar, desneoliberalizar, desprivatizar, estrategias clave que permiten cuestionar suposiciones, jerarquías y modos de trabajo y de producción dados. Esta lista de libros es una selección que forma parte de una exploración en proceso sobre prácticas desobedientes, desviadas, insumisas que buscan agitar ese camino lleno de formas y relaciones institucionales, raciales, geo y biopolíticas dadas. Mujeres artistas exploran formas de protesta cuir-feminista; experimentos de traducción y ocupación al poema America de Allen Ginsberg por  30 poetas latinoamericanos; un tratado que restituye el placer en la vida cotidiana; una revisión crítica de las mono-narrativas que circulan en los medios de comunicación por el artista y cineasta experimental Peter Watkins; un compendio de experimentos radicales que desafiaron normas sociales proponiendo nuevas utopías tecnológicas, ecológicas y políticas; Kenneth Goldsmith, fundador de la plataforma Ubu-Web, propone algunas vías de apropiación del lenguaje en la era del capitalismo cognitivo; los Iconoclastas desarrollan estrategias de mapeo colectivo que invitan a pensar el mapa como un proceso de creación que desafía relatos dominantes sobre los territorios; el manual de Casco proporciona investigaciones y herramientas que contribuyen a pensar lo doméstico más allá de la esfera privada; además, una serie de libros-objeto que cuestionan el estatus del libro, la escritura, la música y la imagen, y un grandísimo etcétera.

Lista por:

Andrea Ancira

(Ciudad de México, 1984) Es escritora e investigadora independiente. Está interesada en analizar las prácticas artísticas experimentales contemporáneas y su papel en la configuración de identidades, sensibilidades y discursos sociales. Al examinar estas prácticas, ya sea en el campo del sonido o de la imagen, se ha acercado a ellas desde sus posibles implicaciones en la conformación de ideas de utopía, revolución y los comunes. La perspectiva desde la que explora estos fenómenos está fundamentada en múltiples marcos teóricos como el marxismo, la historia de la cultura y la política contemporáneas, el feminismo, los estudios decoloniales, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en plataformas académicas y no académicas. Actualmente es Coordinadora editorial de Buró–Buró y curadora asociada del Centro de la Imagen para la exposición del cineasta experimental Teo Hernández. 

Más información sobre sus líneas de investigación y proyectos en su sitio web: a-a-g.me

Publicaciones

  • Hippie Modernism: The Struggle for Utopia

    • Varios
    Walker Art Center

    ¿Cuál es la relación entre lo hippie y lo moderno? ¿Acaso podrían considerarse como conceptos complementarios? ¿Por qué aquello que concebimos como hippie parece distanciarse o incluso contraponerse a lo moderno? 

    Este proyecto editorial es el catálogo de una exposición que llevó el mismo nombre y que concentró más de 300 obras de arte, proyectos y artefactos producidos entre 1964 y 1974, incluyendo inmobiliario experimental, estructuras de vivienda alternativas, espacios inmersivos de participación, publicaciones y cine experimental.  A través del concepto hippie modernism, el curador de la exposición, Andrew Blauvelt, pone sobre la mesa las tensiones entre los valores y las ortodoxias del modernismo de principios del siglo XX aparentemente opuestos a los valores alternativos y radicales del movimiento de contracultura de los años 60 y principios de los años 70—uno de los periodos más prolíficos de la historia cultural cuyo impacto en el arte la cultura y la política todavía resuena en el presente. Los textos e imágenes de este libro gravitan ahí en donde estas filosofías y estéticas chocan. Si bien el libro se enfoca en un periodo relativamente corto, esto no disminuye su actualidad. De hecho, las raíces de gran parte de la cultura y el arte contemporáneos se pueden encontrar en los temas y movimientos de este periodo:

    Lo moderno evoca la figura de la máquina como metáfora predilecta— una creación del ser humano que, con toda su suavidad y refinamiento, prescinde de cualquier huella de la mano, una abstracción del trabajo y un dispositivo eficiente que disminuye el tiempo necesario de producción de objetos, algo que se distingue de lo natural y de la naturaleza. Por otro lado, lo hippie evoca no la máquina sino el cuerpo, sensual y emotivo, conectando al ser humano con la naturaleza, una conexión directa en la que ambos son parte de un sistema cibernético. Si lo moderno es el hardware, lo hippie era el software, ofreciendo un nuevo sistema operativo. Es el choque entre estas filosofías y estéticas. 
    —   Andrew Blauvelt
  • Iconoclasistas, Mapeo Colectivo
    Profundizando la mirada sobre el territorio

    El dilema entre interpretar y transformar tiene que dejar de ser una antítesis. Aquí y ahora, a través de la práctica del mareo, se pone en marcha un proceso de interpretación/conocimiento del mundo a partir de territorios concretos. Se hace combinando los saberes cotidianos y populares (no especializados ni expertos) para producir herramientas estratégicas orientadas a transformar nuestras realidades. De este modo, mapear, interpretar, transformar se vuelve una tarea simultánea y siempre en movimiento.

  • Free Jazz, Punk Rock

    666 libros PDF Descargable

    A través de un trabajo autogestivo y cooperante, 666 libros edita esta traducción del ensayo Free Jazz Punk Rock de Lester Bangs, uno de los críticos de música más desplantes de los años setenta. Su área de interés eran los subgéneros más extremos de finales de la época: el free jazz y el heavy metal. Como lo afirma Inti Meza en el ensayo introductorio, para Lester Bangs “la crítica no sólo tenía implicaciones estéticas en el sentido de mostrar el valor o la singularidad de una banda, sino también una ética en la que el escritor funda una nueva realidad alrededor de la banda. Si la banda lograba establecer una conexión ética con el mundo, una forma de entenderlo, una manera de relacionarnos a través de esta música en particular, entonces se debía fundar un nuevo método de apreciación específico para ese género. (…) Había que construir una forma de escuchar desde la escritura con la única función de afinar la escucha…”

  • Fuerza Aérea Zapatista

    Laboratorio C’est un Livre
    ESTE OBJETO EDITORIAL ES UNA HERRAMIENTA DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA. 

    La edición consta de un sobre con 5 aviones que portan textos originales lanzados sobre el cerco militar en Amador Hernández, la primera fuerza aérea del ejército zapatista, y 5 aviones en blanco para que el lector desafíe sus propias fronteras.

    El Laboratorio Editorial C’est un livre hurga en las necesidades de cada “texto” para generar dispositivos de lectura específicos que las satisfagan. En un sentido muy concreto, pero a la vez amplísimo, el común denominador que hay entre todas sus publicaciones es la diferencia. Ningún formato, ninguna mecánica, ninguna secuencia se repiten en todo su catálogo.

  • Grand Domestic Revolution Handbook

    Casco Projects

    Grand Domestic Revolution (La gran revolución doméstica) fue un proyecto de investigación curatorial que tomó como punto de partida la consigna feminista/anarquista de replantear las relaciones entre lo privado y lo público. En los años 80 la historiadora Dolores Hayden retomó esta provocativa frase originalmente acuñada por el filósofo

    Stephen Pearl, para describir a las “feministas materiales”, un grupo de mujeres comprometidas con las condiciones materiales de las mujeres así como su transformación a través de la puesta en práctica de pequeños experimentos urbanos y suburbanos. Sus acciones estaban encaminadas, sobre todo, a que el trabajo reproductivo de la mujer fuera reconocido y remunerado así como a lograr una mejor gestión en los hogares y colonias que permitiera la socialización o comunalización del cuidado de los niños así como algunas tareas cotidianas (lavar o cocinar) que frecuentemente realizaban separadas.

    La necesidad de crear, imaginar, practicar revoluciones de este tipo se vuelve cada vez más evidente vis-à-vis la neoliberalización de todas las esferas de nuestra existencia.

    Este compendio de textos e imágenes parte del espacio doméstico para plantear otros posibles sistemas económicos y sociales. Podríamos preguntarnos, ¿por qué la casa? La casa es un micro espacio concreto atravesado por la cotidianidad y lo público. Es un espacio que permite redirigir nuestra mirada a nuestras prácticas cotidianas, ahí en donde el sistema se naturaliza y se reproduce día con día.

    Revolutionary work is always a strange kind of labor. It oscillates between being a labor of love and reacting to the external and internal pressures to work harder and better. When feeling confusion rise up, possibly roused by this same tangle of demands, use this book to help think through the way you work and live: trust in the ultimate worth of reproductive work as decisive fro all other work that you do. And let this be a way to actualiza a world that is more like home.          
    —  Binna Choi
  • Critical Art Ensemble: Disturbances

    Four Corners Books

    Esta publicación no es una colección indistinta de datos  y ensayos que documentan y analizan los 25 años de trayectoria del colectivo Critical Art Ensemble. Es un libro en el que este colectivo se dio a la tarea de escoger sus proyectos favoritos con el objetivo de dar cuenta las razones por las cuales una persona creativa y curiosa podría escoger un camino cultural que desafía la cultura empresarial, la competencia y la ganancia apostándole a la autonomía, la cooperación, la convivialidad y el placer. El lector tímido se podrá perder en el laberinto de las multiples estrategias, formas y formatos que este grupo ha desarrollado, pero su mensaje parece ser muy claro: el arte más comprometido y la crítica más desafiante proviene de una asamblea heterogénea.

  • What became of Pampa Hash?

    La Caja de Cerillos

    What became of Pampa Hash? es uno de los once cuentos que Jorge Ibargüengoitia reunió en La ley de Herodes. Ilustrado por Alejandro Magallanes, este cuento relata la historia de una pasión multilingüe, ecuménica, transnacional, donde se multiplican las emociones y pareciera que la vida se congela en un instante.

  • La crisis de los medios

    MaNgoS de HaChA

    Peter Watkins, uno de los precursores del falso documental, examina de qué modo los medios audiovisuales masivos (MAVM) han repercutido en la sociedad contemporánea. ¿Será que el cometido de los MAVM es atrapar/ofender abiertamente al público con una programación monolítica que elimine su capacidad de elección…?  ¿Será instituir principios agresivos que favorezcan al poder, la militarización y a la sociedad de consumo?

  • Invasorxs, Mi primer cuaderno feminista cuir

    • Varios
    Cráter Invertido

    Ensayos ligados a una práctica deconstructiva de la identidad; comprometidos a activar vibraciones somáticas, a explorar la masculinidad femenina, el entrecruzamiento del sistema neoliberal con los feminismos, la precariedad y el auto-cuidado.

    Con contribuciones de voces críticas como Victoria Gray, Andrea Barragán, Irmgard Emmelhainz, María Ruido, Silvia Federici, Márgara Millán, Gloria Anzaldúa y Sara Ahmed.

  • Escritura no creativa: La gestión del lenguaje en la era digital

    Tumbona Ediciones

    En este libro Keneth Goldsmith hace una crítica a la idea de creatividad asociada con la autoría. Según Goldsmith, la supresión de la expresividad es imposible, incluso cuando transcribimos o copiamos algo. “El acto de elegir y recontextualizar dice tanto sobre nosotros… y es que nunca se nos ha enseñado a valorar semejantes decisiones”. La mimesis y la realización no erradican la autoría, más bien presentan nuevas exigencias sobre los autores que deben tomar nuevas condiciones en cuenta. Esta colección de ensayos explican los efectos que el lenguaje digital ha tenido sobre el acto mismo de la escritura. Proponen pensar las palabras no sólo como vehículos de comunicación semánticamente transparentes, sino también enfatizando sus propiedades formales y materiales. Anticipan la intercambiabilidad entre palabras e imágenes preparando el terreno para una literatura postidentitaria en el campo del consumismo global. Se pone sobre la mesa la apropiación como método vis à vis otras estrategias como el collage y la escritura.

  • Sucede que soy América

    Astrolabio Editorial Beta-Local Cráter Invertido

    Sucede que soy América es un experimento/juego de traducción y poesía que asume la traducción como una suerte de re-escritura en la que el traductor se asume como un sujeto crítico y creativo que lee, interpreta, re-contextualiza, traslada y re-escribe un texto dentro de un contexto particular. Desde esta perspectiva, esta publicación asume el reto que implica hacer una traducción del poema "America" de Allen Ginsberg provocando un diálogo acerca de la práctica de la traducción en el siglo XXI. Este ejercicio de traducción lo desarrolló Nicole Delgado como parte del "Taller de Traducciones Libres" que se llevó acabo en San Juan, Puerto Rico en Beta-Local.

    La América de Ginsberg se refiere a una sola nación (Estados Unidos de América) que (...) se adjudica por metonimia un gentilicio nacional que le corresponde a tres continentes y varios archipiélagos. Po resta razón, apetece traducir este poema desde las múltiples Américas que se re-escriben y traducen a sí mismas constantemente bajo la inforencia de la expansión gringa hacia todo el territorio americano.  
    —   
    Nicole Delgado
  • The Book of Pleasures

    Gato negro

    Una declaración muy personal de un revolucionario francés, cuya historia organizativa y perfil político se pueden ubicar en el movimiento situacionista de los años 60. Publicado por primera vez en 1979, Le libre des plaisirs, fue traducido al inglés, como The book of pleasures por John Fullerton en 1983.

    Todo placer es creativo siempre y cuando logre escapar a la lógica del intercambio. Amando todo aquello que me genera placer, tengo que construir un espacio en la vida lo menos expuesto posible a la contaminación del mercado; de otro modo no podré encontrar la fuerza necesaria para derribar al viejo Mundo…