00-Desequilibrio Social

Las formas que adopta el desequilibrio social desde la cultura son infinitas y los libros que las relatan, cuestionan y analizan, representan en sí un gesto que busca desafiar el (des)orden establecido. 

Ejercitar la cultura, escribir, editar y leer conforman interpretaciones del mundo que llevan a sus posibles transformaciones, es decir, a mostrar las rupturas en la sociedad pero también sus posibilidades. Esta primera lista es un ejercicio rápido de poner a trabajar relaciones entre eventos, reflexiones, intuiciones entre algunos de los libros que están en el catálogo a la fecha. Entre ellos encontrarán desde la antología de textos del simposio de SITAC dedicado a la resistencia, en el que teóricos, artistas, críticos y curadores proponen lecturas y acciones sobre el tema tan relacionado al esfuerzo de contrarrestar tendencias sociales negativas, hasta un par de ejercicios más lúdicos, pero no menos serios, de pensar la divulgación de teorías económicas con marionetas o un ensayo gráfico-político de señaléticas en el Paseo de la Reforma de la capital.

Ojalá esta limitada selección despierte inquietudes y nuevas referencias a las aquí incluidas.

Actualmente en:

Wendy's Subway

Lista por:

Jorge Munguía

Trabaja como editor y productor para el desarrollo de proyectos culturales desde la oficina Buró–Buró. Entre los proyectos que ha participado está el programa educativo de Documenta11, como curador educativo del Museo Tamayo y curador de la exposición Tlatelolco and the Local Negotiation of Future Imaginaries en el NewMuseum, Nueva York.

Publicaciones

  • SITAC III
    Resistencia

    Patronato de Arte Contemporáneo

    Artistas, curadores y críticos de arte reflexionan sobre el concepto de resistencia y su presencia en el arte. A través de las distintas experiencias  e investigaciones de los colaboradores, la definición de resistencia adopta posiciones a veces antitéticas . Los temas más recurrentes son la resistencia a las instituciones y el cuestionamiento de la resistencia como forma de acción. 

  • Traidor, ¿y tú?

    Museo Tamayo

    Es una obra artística que formó parte de la exposición Un lugar fuera de la historia, de la serie Microhistorias y macromundos, exhibida en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo del 17 de septiembre de 2010 al 6 de marzo del 2011.

  • Pantera Negra. El arte revolucionario de Emory Douglas

    Alias

    Este libro incluye la producción visual de Emory Douglas, el Ministro de Cultura del Partido de las Panteras Negras, producida en la era en la que luchaban contra la violenta opresión de lo que bell hooks llama “la supremacía blanca del capitalismo patriarcal”. Funciona como un excelente ejemplo de las formas que toma la difusión de ideas emancipadoras cuando la tecnología y sus intereses no están del lado de la lucha.

    La editorial mexicana Alias realizó una selección de ilustraciones y textos del libro Black Panther: The Revolutionary Art of Emory Douglas, antiguo ministro de cultura del Partido Pantera Negra e ilustrador del periódico The Black Panther, que fue publicado en 2007 por la editorial Rizzoli. La inmediatez, atemporalidad y fuerte caracterización de las ilustraciones de Emory Douglas representan un verdadero pilar no sólo en la historia revolucionaria universal sino también en la historia del arte. Alias lleva la obra de Douglas al español, eligiendo trabajar con un conjunto de traductores cubanos por la cercanía que tuvieron en su momento las Panteras Negras y la revolución cubana.

  • Las calles hablan

    Museo de la Ciudad de México

    Testigo visual de un encuentro inesperado pero necesario entre el graffiti y el museo. Una exposición itinerante que reunió a colectivos y artistas individuales en la muestra de arte urbano “Las calles están diciendo cosas“.

  • La revolución permanente

    Fundación Jumex

    La revolución permanente, una comedia de enredos ideológicos fue una puesta en escena original del artista mexicano Pedro Reyes, comisionada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. El proyecto forma parte de Baby Marx (la serie que Reyes ha trabajado desde 2008), que explora las contradicciones y tensiones entre el socialismo y el capitalismo –dos corrientes de pensamiento que aún permean la cultura contemporánea– con marionetas de personajes clave como León Trotsky, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Vladimir Lenin, Ernesto “Che” Guevara, Karl Marx, Adam Smith, Milton Friedman, Steve Jobs y Julian Assange.
    Este libro bilingüe incluye textos de Pedro Reyes, Rubén Gallo, Claudio Lomnitz y Chus Martínez que contextualizan este proyecto en la historia y el arte contemporáneo, el guión original y fotos de las marionetas y del montaje.

  • Reforma

    Buró–Buró

    Durante el agitado año electoral de 2012 y en el curso de un sexenio con varias reformas en la mesa, la diseñadora estadounidense Blair Richardson realizó un recorrido por el paseo de la Reforma registrando las señaléticas que utiliza cada inmueble de esta avenida para designar su ubicación. La publicación Reforma reúne una selección de estas imágenes haciendo un recuento de las distintas épocas, estilos, posturas e ideales que proyectan a través de la tipografía, aludiendo a la relación del diseño y la tipografía específicamente con ideologías y procesos políticos.