05-De otras formas de pensar en la tecnología

Pensar en la tecnología de forma crítica es un imperativo en nuestro tiempo, dado por la enorme influencia que la transición actual hacia un mundo digital provoca en todos los aspectos de nuestra existencia. Desde la macroeconomía hasta los aspectos más cotidianos de nuestras vidas, se ven tocados por las transformaciones que nuestra sociedad ha sufrido en torno a su forma de producir, comunicar y consumir, todos ellos mediados digitalmente.  En este sentido, surge una necesidad por repensar el horizonte de la técnica, por un lado, para plantear escenarios alternativos donde la tecnología juegue un rol positivo dentro del cambio social y por otro, como una forma de empoderamiento del ciudadano frente a los mecanismos de consumo del actual sistema capitalista.

Así, esta lista propone tres ejes de lectura que intentan vincular la tecnología, el pensamiento crítico y el arte. El primer eje de lectura presenta trabajos que desde la filosofía se cuestiona la relación histórica con el mundo de la técnica y tratan de elaborar nuevos horizontes para la misma, a su vez, de forma específica, dotan al arte de un rol preponderante dentro de la construcción de dichos horizontes.  El segundo eje de lectura, presenta trabajos que elaboran el problema de la técnica desde su vínculo con la ciudadanía, tratando de proponer diferentes modelos de agenciamiento de la primera, que van desde el campo del diseño industrial, hasta el fuertemente politizado mundo de los hackers y la cultura DIY (Do-It-Yourself). El último eje de lectura presenta el trabajo de varios artistas que actualmente realizan sus exploraciones en torno a la relación entre el arte y la tecnología, que trabajan desde modelos de producción que problematizan las formas tradicionales de creación en el arte, y que lo vinculan con diferentes disciplinas que van desde las ciencia, la biología, la robótica o la cibernética.

Lista por:

Leonardo Aranda

Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la UAEM. Estudió la maestría en filosofía en la UNAM. Es director del Medialabmx, organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y cambio social. Como miembro fundador de anonimoColectivo.org realizó curadurías de video presentadas en países como Colombia, Brasil y España. Su trabajo se centra principalmente en el video, medios digitales, tactical media y medios locativos. Ha expuesto en diferentes espacios nacionales como el Centro Nacional de las Artes o el Laboratorio de Arte Alameda; y en el extranjero en exposiciones colectivas y festivales en países como Rusia, Austria, España, Canadá y Brasil. Ha sido reconocido con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA 2010, así como con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en el 2008, donde también fungió como jurado en la edición 2012. En el 2015 formó parte del equipo curatorial y del jurado en el festival Transitio_MX 06. Recientemente participó en IDEAS CITY, proyecto del New Museum de NY para realizar una residencia en Detroit.  

Publicaciones