09-De los fundamentos del bien común o de la naturaleza de los narradores

El conocer cómo conocemos los seres humanos y cómo operamos desde nuestra biología, trae a la mano una perspectiva que puede abrir nuestro entendimiento en relación a cómo hacemos lo que hacemos. La comprensión de nuestras dinámicas operacionales puede develar cómo las narrativas que creamos tienen relevancia e inciden en la conformación de los mundos que construimos juntos. Conocer el fenómeno de la percepción como una operación en donde no existe una captación de una realidad independiente del observador puede modificar cómo y desde dónde nos escuchamos los unos a los otros.

Tener en cuenta que la determinación estructural del organismo hace que su interacción con el medio se ejecute de acuerdo con la estructura que lo define, dado que solo pueden ocurrir las perturbaciones en el organismo que su estructura permite, modifica nuestro habitual entendimiento de la percepción y de lo que entendemos por realidad.

En el contexto de este entendimiento, se visibiliza al lenguaje como una coordinación de acciones, como una potencia generadora de diversas realidades, con ello se amplía el hacer y las posibilidades de los seres humanos como narradores. Surgen las ganas  y la conciencia de habilitar y seleccionar nuestras narrativas  y la capacidad de articular los mundos que queremos habitar juntos. Y sobre todo la posibilidad de volver a  nombrar, de crear el lenguaje, las acciones desde donde deseamos convivir.

Las preguntas sobre la realidad y la objetividad se mueven de lugar y se abren otras: ¿Existen otras narrativas que no estamos escuchando? ¿Qué mundos son los que queremos narrar? ¿Cómo reconectar nuestra capacidad de crear nuestras historias y por ende los mundos que queremos habitar? ¿Es posible traer a la mano la metáfora de un coro hacedor? ¿Es posible volver a nombrar los territorios perdidos?

Quizá el mero reconocimiento de la interdependencia de las narrativas que creamos sea un punto de partida para empezar a reflexionar en comunidad, para conversar y para dar vueltas juntos.

Actualmente en:

La Tallera

Lista por:

Carmen Serra

Coordinadora del eje ¿Cultura del Beneficio común? del SITAC XIII: Nadie es inocente.

Publicaciones

  • Arte Poética

    Planeta

    Seis conferencias inéditas sobre poesía, dictadas por Borges en la Universidad de Harvard, 1967-1968. Encarnan en sí mismas, el arte de narrar, lo cercano de la expresión oral que como incluyen también la mano, el alma y la historia del narrador. El poeta como hacedor, traer al tiempo presente el hacer del que escribe y canta  la palabra. La experiencia de la poesía sin definir la poesía. El arte de narrar historias. El entendimiento de cómo surgen las palabras y como éstas no son abstractas, sino que parten de lo concreto de una experiencia, del origen del lenguaje. De las doce metáforas que son las nuestras y en las que nos leemos todos los días a lo largo de los diferentes narradores que nos habitan y que de algún modo compartimos también.

  • El fuego y el relato

    Sexto Piso

    Diez ensayos de Giorgio Agamben muy oportunos para empezar el día, muy convenientes para transitar por el misterio de la literatura, por las profundidades del lenguaje y la parábola y así viajar el día desde la sensación iluminadora de poder nombrar al mundo. Nombrar lo que sucede, reconocer nuestra lengua, el hablar que nos ocurre, que toca y se transfigura en poesía. La transformación de uno mismo a través de la creación de la obra literaria que trasforma a otros y al autor al crearla. Sobre lo inoperosas que resultan las obras de arte y la meditación que surge de la inoperosidad de vincularse con ellas. ¿Cómo alegrarse con la contemplación y no caer en las culpas de una supuesta ociosidad y concentrarse en la observación de las potencias a no actuar? ¿Cómo entender la poética de la inoperasidad? ¿Cómo reinventar el lenguaje y volver a nombrar, nombrar el territorio que queremos contemplar?

  • El narrador

    Metales Pesados PDF Descargable

    Los soldados regresan mudos de la guerra y la tecnología de la novela nos aleja a todos  del acto oral y colectivo del narrar. La información no genera comunidad. ¿Qué pasa con los ritmos de los narradores, con los que se quedan para escuchar y con los que regresan a contar lo narrado? ¿Cómo se canta la experiencia si nos volvemos mudos de ella, cómo volver a narrar? No se trata de la información que se quiere comunicar sino de la relación que se genera en el que narra y cómo queda el narrador dentro de la historia narrada. La práctica de la narración que involucra el  lenguaje, alma, ojo y mano en la misma acción y vuelve del acto humano de convivir un trabajo artesanal que deseamos re-habitar.

  • La realidad: Objetiva o construida, fundamentos biológicos de la realidad. Tomo 1 y 2

    Anthropos PDF Descargable

    Compilación de ensayos (dos tomos) de Humberto Maturana y algunos de sus colaboradores que no habían sido traducidos al español. En estos se comparten los temas más recurrentes de su pensar: la realidad entre paréntesis, la percepción, el lenguaje, la deriva natural de las especies así como un ensayo sobre la biología de la experiencia estética.

  • El árbol del conocimiento, las bases biológicas del entendimiento humano

    Editorial Universitaria Lumen PDF Descargable

    Todo hacer es un conocer, todo conocer es un hacer. Lo observado no es independiente del observador. Un viaje que invita a dejar atrás la tentación de la certidumbre del observador y acercarnos al fenómeno de cómo conocemos y cómo nuestro conocer está determinado por nuestra estructura individual y sólo es trascendida cuando miramos en el hacer con el otro. No tenemos sino el mundo que creamos con el otro en el lenguaje nos dicen Varela y Maturana. Un clásico de la historia de la teoría del conocimiento que siempre resulta iluminador para entender cómo es que nos aparece el mundo que vivimos. Aparece la comunicación no como información transmitida sino como coordinaciones de conductas en un acoplamiento estructural de los individuos. Lo interesante es lo que le pasa al que escucha, ya que si bien todos somos responsables de lo que decimos también somos responsables de lo que escuchamos.

  • Notebook on time

    Buró–Buró

    Libro-metodología-proceso de la exposición “Citizen Culture: Artists and architects shape policy”. Como utilizar las estrategias estéticas o las estrategias del arte para crear modelos de convivencia. No se trata de acciones artísticas, sino de la creación de un proceso para invitar a la comunidad a auto-crearse y transformarse juntos de acuerdo a los contextos, deseos y preferencias de cada comunidad. Un colectivo que desde sus diferentes prácticas dan voz al conocimiento colectivo y lo regresan a éste. Un coro hacedor que nos regala un manifiesto u once tesis sobre la relación de arte-sociedad y su acción a la mano.  Bajo la curaduría de Susana San Román: Tania Bruguera, Antanas Mockus, Tamms y Jorge Munguía, entre otros, aterrizan y comparten la interacción de sus conocimientos en un formato tangible que ilustra los posibles modos de actuar  de  una comunidad que aprende de sí misma.

  • En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha.

    Metales Pesados

    Libro que reúne un grupo de ensayos del filósofo y musicólogo Peter Szendy, profesor de estética y filosofía de la Universidad de París X-Nanterre. La reverberación de los sentidos la experiencia de los sentidos, el tacto, el oído, la escucha traídas al pensamiento que se escucha. Escuchar a la escucha desde la escritura. Escuchar como la escucha se adelanta a lo visible o cómo se atrasa. Son los dedos de las manos quienes escuchan antes de ver lo que le pasa al cuerpo, podemos escuchar al cuerpo de otro sin escucharnos a nosotros mismos. De cómo surge la escucha en los textos, los tonos, los acentos o los fraseados de las frases. La escucha se amplifica con la mirada y la mirada con la escucha, un amplificador de la escucha. La no diferenciación de los sentidos, la conciencia de la escucha magnificada. Como diría Barthes, si la jerarquía de los sentidos cambia con los tiempos, y para convivir en un nuevo espacio la escucha ocupa ser revalorada, Szendy la trae a la mano desde diversas disciplinas en las que convivimos.

  • Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

    Siglo XXI

    ¿Cómo ponernos de acuerdo si no sabemos de qué hablamos cuando hablamos de cultura? El diccionario nos da un recorrido histórico por las palabras y los lugares en donde se han definido las palabras y lo que significan colectivamente en castellano en los diferentes países que integran Latinoamérica. Organiza, mapea y ordena los diferentes modos de convivir que hemos articulado y a que, a través del diccionario, podemos verlos en lenguaje, en el lenguaje que muestra cómo hemos hecho lo que hemos hecho en Latinoamérica durante las dos décadas de investigación que tomó mapear estas dinámicas relacionales. Un buen comienzo, una buena herramienta para empezar a crear acuerdos.

  • James Lee Byars: ½ an Autobiography

    Fundación Jumex

    The World Question Center es un performance que nace del cuestionamiento de Lee Byars por el conocimiento. John Brockman, amigo y colaborador de Byars, dice lo siguiente en relación al origen de este performance: “Él (Byars) pensaba que para llegar a tener un conocimiento axiológico de la humanidad no se necesitaría leer los 6 millones de libros de la Biblioteca Wildener, sino que bastaría con reunir en un cuarto a las 100 mentes más brillantes del momento y hacerles preguntarse entre ellos cuáles eran en ese momento las preguntas que ellos mismos se estaban haciendo. El resultado esperado era tener una síntesis del pensamiento humano”. Este performance se sigue repitiendo, Brockman utilizando la metodología de Byars y a través de la plataforma Edge, sigue haciendo la pregunta una vez al año, dicha pregunta se modifica al igual que los entrevistados. En la búsqueda del pensamiento humano, la reflexión de Lee Byars sigue ampliando el círculo de invitados.