22-Carambola geodésica a diez bandas o la distancia más corta entre dos puntos es una línea curva

La relación entre el espacio y el tiempo, pensando nuestro tránsito sobre el mundo en términos multidimensionales, puede advertirse a partir del desplazamiento sobre la esfera terrestre. En consecuencia, la forma más directa para acceder de un punto a otro no es una línea recta sino una curva que se amolde al terreno, como lo haría una mano sobre un huevo o una pelota de béisbol. La memoria es también un ejercicio de desplazamiento y evocación, donde para conseguir una carambola tienen que tocarse por igual espacio, tiempo y experiencia.

Cuando me invitaron a hacer esta lista estaba yo de viaje, por lo que me vi impedido a realizarla. Ante la imposibilidad de consultar físicamente los títulos de mi biblioteca, reflexioné sobre cómo la memoria construye una propia cada que conecta con títulos significativos. Luego se va subdividiendo en colecciones, antologías, etc. A falta de memoria fotográfica, nuestro archivo se reduce a un sólo libro, palimpsesto de fragmentos añadidos de otros conocimientos que en su conjunto hilan una urdimbre.

Apenas tuve tiempo de confirmar la existencia física de los títulos que escogí de memoria cuando me tocó viajar de nuevo. Esta constante confirmó mi hipótesis: lo que une a estos libros es una línea curva, un desplazamiento, una primera posibilidad entre múltiples combinaciones, intento de carambola a diez bandas que en distintos tiempos han acompañado mi tránsito por el mundo. Quizá, si algo tienen en común estos títulos, es el hecho de hacer indistinguible el discurrir entre el artista y el caminante, a quien las circunstancias le forjan también terceras posibilidades, siniestras o claridosas, del destino.

Lista por:

Balam Bartolomé

Balam Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, México) estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM. 

Su práctica artística pretende vincular los conceptos de naturaleza, cultura y la frontera que los divide, ahí donde coinciden como grieta, residuo o ruina. El resultado toma forma de escultura, vídeo, fotografía, dibujo y escritura.

Publicaciones

  • Historia Universal de la Infamia

    Alianza Editorial

    Compendio de cuentos donde se narran historias de personajes siniestros y sin honra quienes, al naufragar sobre la balsa de la vida, se ven obligados a aligerar su carga tirando por la borda el peso muerto de la moral. La infamia es, sin duda, un modo de asegurar la supervivencia.

  • Siqueiros, la piel y la entraña

    Fondo de Cultura Económica

    El libro se construye a partir de una serie de conversaciones que el periodista Julio Scherer tuvo con David Alfaro Siqueiros durante el encarcelamiento de éste en el Palacio Negro de Lecumberri, donde se encontraba preso por el délito de “disolución social”. A manera de crónica novelada, Scherer comparte pasajes de la vida de Siqueiros, los cuales, si no fuera de sobra conocida la biografía variopinta y por momentos insólita del muralista, parecen más cercanos a la ficción que a la realidad. Algunas de estas historias son muy divertidas, como la que describe su encuentro con José Clemente Orozco en Nueva York, siendo ambos jóvenes y desconocidos, por ahí de 1920.

  • Marcel Duchamp: The Afternoon Interviews

    Badlands Unlimited

    Mucha de la mitología que rodea a Marcel Duchamp gira alrededor de intentar descifrar con qué llenaba los espacios vacíos de su enigmático retiro. Quizá por ello y para alimentar esa curiosidad, Duchamp revira la siguiente perla, una de tantas que podemos encontrar en las entrevistas hechas al artista en retiro por Calvin Tomkins, periodista de Newsweek: Recuerdo haberle preguntado: Ya que has dejado de hacer arte, ¿cómo pasas el tiempo? A lo que Marcel respondió: 'Oh, me dedico a respirar, soy un respirador, ¿no es eso suficiente?'.

  • El viento distante

    Ediciones Era

    Conjunto de cuentos donde JEP nos desnuda con empatía abisal. En estos relatos se concentra el vigor agridulce de la inocencia y su estrujante, por empírico y doloroso, primer acercamiento con lo humano: la crueldad y la muerte, el primer amor no correspondido, el terror hacia lo inexplicable, la fragilidad de uno, nuestras querencias y carencias. El libro nos hace reconocer el aleph que gravita bajo el esternón y que al leer estos cuentos nos dobla con la gentileza de un puñetazo en la boca del estómago.

  • Emergencias, Resurgencias

    Dirección General de Publicaciones, UNAM

    Henri Michaux traza en este libro la línea que lo llevó de la escritura al dibujo. Mientras busca un lenguaje que lo haga libre, reniega, irónico oxímoron, de la palabra escrita a partir de la escritura misma. Nos comparte la necesidad vital y mitológica de la imagen a partir del lenguaje más abstracto y evocativo, la palabra escrita; y más aún, el lenguaje poético. Los desplazamientos de Michaux, sean geográficos o psicodélicos, resultan en la eterna búsqueda y casi imposible encuentro de la libertad del espíritu.

  • El cuaderno italiano

    Fundación Amigos del Prado

    Edición facsimilar del diario que Goya llevó durante su viaje a Italia en 1770, en las épocas tempranas de su carrera. Más allá de la importancia histórica del documento, su belleza radica en la cercanía fraterna con tantos otros diarios y cuadernos de apuntes que miles de artistas llevan consigo. Lejos de la pretensión neurótica de la obra maestra, encontramos en este diario dibujos, cuentas, nombres, deudas o recordatorios, como éste: Me casé el día beinticinco (sic) de Julio del año de 1773. Y era domingo.

  • Diálogos Mexicanos

    Joaquín Mortiz

    Considerando que Garibay fue, entre otras cosas, guionista de cine, me atrevo a decir que sus crónicas son antecedente de la reality TV y la distópica clase media nacional. El desencanto y cinismo de Garibay, aunado a los entreverados del lenguaje popular, captados magistralmente por el oído experto del escritor Hidalguense, hacen de “Diálogos Mexicanos” un libro que arranca carcajadas sin culpa ante la vulnerabilidad y la desgracia ajena, de la cual Garibay es muchas veces protagonista.

  • Monumento en deriva

    Gato negro

    En este breve libro, De Anda comparte fragmentos de su memoria usando como pretexto la presencia y desplazamiento de un monumento público localizado en la colonia donde creció, en una zona liminal de Azcapotzalco. A través de una serie de pistas, la información se desdobla para revelar la identidad del monumento en cuestión. En palabras de la autora, cada una de estas presencias públicas es un “anzuelo para la memoria, busca seductoramente entrar en ella, habitarla, volverse huella”.

  • Round de Sombra

    CONACULTA

    Los textos de este primer libro de Cruzvillegas escapan a la retórica tibia que perfuma con frecuencia el discurso artístico. Para el autor, en la experiencia cotidiana está el principio del conocimiento. En sus textos se encuentran a la misma altura el Black Mountain College que la barbacoa de los domingos. En ellos se relacionan objetos y situaciones de manera empírica. Su obra escultórica y literaria funcionan también como la barbacoa; son un gusto adquirido.

  • Largueza del cuento corto chino

    Editorial Almadía

    Recopilación de luciérnagas hecha por el poeta José Vicente Anaya. En ella se reúne sabiduría milenaria aplicada al ejercicio empírico del tiempo; conocimiento construido sobre la marcha.

  • Melquiades Herrera

    Alias

    En “El cromo de la cena”, uno de los textos que se incluyen en este libro-exposición sobre la vida y obra del indefinible Melquiades Herrera, el artista cita “Alicia en el país de las Maravillas” como el primer dibujo animado que vio y transformó de alguna manera su percepción de la realidad circundante. El libro reúne imágenes, escritos y proyectos de este artista-científico, consumidor voraz de la Ciudad de México; eco centralizado del país de maravillas y desilusiones que habitó toda su vida y que fue tema y motor de su obra y pensamiento. Tras cada consulta nos queda claro porqué Melquiades fue definido, muy puntualmente, como un “peatón profesional”.