14-Alumnos47

Fundación Alumnos47 es una organización que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos donde se exploran problemáticas actuales a través del arte contemporáneo en su relación con otras disciplinas para analizar la vida cotidiana.
Abrazamos las diferentes formas de pensar y percibir significados dentro de la práctica que realiza Alumnos47; por tanto, todos estos títulos son los que, para cada uno de los integrantes de la fundación, representan la misión de la misma.

Actualmente en:

Proyectos Impala

Lista por:

Alumnos47

Fundación Alumnos47 es una organización civil sin ánimo de lucro que congrega y atiende comunidades de aprendizaje, debate y reflexión en torno a prácticas artísticas contemporáneas.

A través de diferentes programas de acción, se busca revitalizar la apreciación y la práctica del arte contemporáneo, vinculando a diferentes públicos en un sentido artístico y educativo.

Fundación Alumnos47 crea y ofrece espacios de encuentro y convivencia que facilitan el acercamiento incluyente y plural a la cultura visual contemporánea. 

Publicaciones

  • El baron rampante

    Siruela

    Como el Barón, estábamos en desacuerdo y no entendíamos la manera en que se vive y se opera en el mundo desde el suelo, así que decidimos escalar un árbol y quedarnos a vivir ahí. Desde ahí creamos Alumnos47, un espacio en las ramas de los árboles donde pretendemos observar, pensar y dialogar el mundo actual a través —pero no sólo a través— del arte contemporáneo.

  • Después de la fotografía

    Ediciones Ve

    Ensayos donde se reflexiona sobre el papel que juega la fotografía digital en nuestros tiempos y la necesidad del ser humano por querer registrar todo lo que nos rodea, aunque muchas de esas imágenes solo sean vistas una sola vez.

    En Fundación se hace gran hincapié en los temas de archivo y registro audiovisual pues son otra forma de aproximarnos al mismo proceso de trabajo interno. Como menciona Fred Ritchin: "la fotografía digital no sólo está cambiando nuestra concepción del mundo o nuestra noción de arte, sino la imagen que tenemos del ser humano —y es que nosotros también nos transformamos, nos volvemos imágenes en potencia".

  • 44 cartas desde el mundo líquido

    Ediciones Paidós
    Considerar la práctica de la Fundación en estado de mutación, de crecimiento y de flexibilidad constante en donde no hay espacio para la rutina y la paralización. La transformación es una reacción a las necesidades sustanciales del mundo actual que atiende. Estos conceptos son parte de lo que puede descubrirse en este libro.
  • Black Transparency - The Right to Know in the Age of the Mass Surveillance

    Sternberg Press
    Este título formó parte de la bibliografía del taller impartido por el artista Daniel van der Velden en el programa Second Thoughts de la fundación. El libro actualmente forma parte del acervo de Alumnos47 como regalo del artista. Tomando en cuenta que la temática del libro coquetea con la tesis de perpetua vigilancia, bien puede ir vinculado a una de las piezas que actualmente alberga la fundación, Autonomy Cube de Trevor Plagen, escultura y wi-fi hotspot para navegar anónimamente a través de la red TOR.
  • Art y Max

    Océano
    Además de ser otro de los libros infantiles más populares en la biblioteca móvil, Art y Max es un cuento en el que se repasa la historia del arte moderno. Después de una confusión, Art y Max, un par de reptiles que disfrutan de pintar en el desierto, descubren que hay más de una manera de hacer arte y que éste no se encuentra sólo en los lienzos, sino que tiene la posibilidad de hacerse parte de todo lo que nos rodea.
  • ¡Mira que artista! Alexander Calder

    Combel Editorial

    Uno de los grandes éxitos en Alumnos47 Móvil. El libro tiene dispositivos tridimensionales que permiten al lector jugar y experimentar con algunos materiales y motivos que Calder utilizó para hacer sus móviles y esculturas en metal. Favorito entre los usuarios más pequeños de nuestra sede itinerante.

  • Investigaciones extradisciplinarias. Hacia una crítica de las instituciones.

    PDF Descargable
    Dentro de la Fundación buscamos el contacto, el acercamiento, la pérdida de los límites, la exploración y el juego. Buscamos dispersarnos. Brian Holmes aborda en este ensayo los límites de las instituciones artísticas y cómo a través de la transversalidad, la colectividad, el diálogo con otras comunidades y la apertura a otros medios, pueden ir borrando sus límites de producción de conocimiento y así divisar desconocidos horizontes.
  • Pedagogias Invisibles

    Los Libros de la CATARATA
    En este título se concentra el trabajo de un colectivo de educación disruptiva, el cual realiza proyectos donde no se diferencia lo artístico de lo pedagógico. Esta es una referencia elemental en la investigación educativa que se realiza dentro de la Fundación, pues crea un sistema de  búsqueda que procura transgredir los límites académicos.
  • The Eyes of the Skin: Architecture and the Senses

    Wiley PDF Descargable
    Este libro de J. Pallasmaa aborda el sentido de la arquitectura pero en campos distintos al más inmediato, el visual. El sentido visual ha reinado de tal forma, y por la ascensión de la imagen por parte de la sociedad, que aparta el uso de los demás sentidos en la relación y entendimiento con la arquitectura, incapacitando al receptor de tener una experiencia espacial con el ambiente arquitectónico que vive y que observa. El abordaje artístico con que se compromete la Fundación sigue el formato de la experimentación y el desarrollo de experiencias sensoriales que se reflejan y vuelven “visibles” en distintas formas. Esas formas de expresión, que utilizan varias herramientas y medios que las vuelven experienciales, activan todos los sentidos que el cuerpo humano dispone para recibir, procesar y sentir.
  • Intercalations 1: Fantasies of the Library

    K. Verlag PDF Descargable
    Este libro resulta un manual de exploración artística y de pensamiento que toma como punto de partida los libros y las bibliotecas. A través de sus páginas, el libro es planteado como soporte de exhibiciones, de investigación y de encuentro, junto con la invitación a imaginar, navegar las bibliotecas de formas inusitadas. De la misma forma, Alumnos47 se relaciona con los libros y su biblioteca para seguir inspirándose y crear.
  • El arte nuevo de hacer libros

    Ediciones Hungría

    Se podría decir que la edición de El arte nuevo de hacer libros por Ediciones Hungría describe de manera hipotética la intención esencial de Fundación Alumnos47.

    El texto de Carrión supone nuevas posibilidades del hacer y esto siempre da un aire de esperanza. No por desechar el pasado, no para borrarlo y crear nueva cosas (ésta edición es la camisa de un libro viejo). Simplemente es partir de lo establecido para sentir que todo es posible.Y eso sólo nos da la fuerza para explorar y experimentar lo que todavía no está escrito, o establecido, o imaginado. Es para que estas posibles posibilidades se vuelvan una realidad. Una nueva forma que, por supuesto, en el futuro, serán la vieja forma de hacer.

    Así, Alumnos47 trata de generar una programación que desea alcanzar nuevos pensamientos o nuevas maneras de hacer y pensar, explorando distintas posibilidades e invitando a cualquiera a ser parte. Citando el texto: “El arte nuevo no discrimina lectores; no se dirige a los viciosos de la lectura, ni trata de arrebatar público a la televisión [...]. El arte nuevo apela a la facultad que tienen todos los hombres de entender y crear signos y sistemas de signos”.