17-A good chair is hard to find

La réplica de objetos es muy común en la vida de todo mexicano: desde pinturas y figuras prehispánicas, hasta juguetes, celulares o televisiones. Hay hasta cigarros “pirata”, que fabrican en China y se venden en la calle, en los altos. El caso de las sillas falsas, en cambio, es menos conocido. Sin duda, la réplica de sillas icónicas en los últimos años se ha vuelto motivo de disputa; están, por ejemplo, las sillas Eames, que hoy en día se producen en serie, a bajo costo, y que se venden como chicles: todo mundo quiere (y ahora, puede tener) una Eames o una George Nelson en su casa.

Hace pocos meses, un pasatiempo mío pasó a convertirse en negocio. Restaurar y vender muebles de mediados del siglo pasado. Comencé esta actividad por una sola razón: la falta de espacio. Después de años de acumular toda clase de cosas, llegó el momento de deshacerme de algunas. Lo complicado del negocio, sin embargo, no fue restaurar los muebles en sí, sino hallar y poder ubicar buenas piezas: saber distinguir entre un original y una réplica. El diseño mexicano ha tenido un auge recientemente, en formas inesperadas: los muebles de la diseñadora cubana Clara Porset o del americano Don Shoemaker, especialmente sus sillas de diseño vernáculo, son los diseños más replicados y vendidos como originales.  

He llegado a pensar en la búsqueda de un buen mueble como la lectura de una novela policiaca, en la que uno, como lector, sigue una serie de pasos analíticos: la observación (exhaustiva) y la reconstrucción de todos los detalles para, finalmente, hallar el hilo conductor que lleve a desentrañar el crimen. Esta selección de libros es una  mezcla de diferentes géneros, en donde la realidad y la ficción, la investigación y la ficción, son indivisibles.

List by:

Rodrigo Ortiz Monasterio

Rodrigo Ortiz Monasterio is a writer, curator and founder of Guayaba Press. He has a masters degree in curatorial practice the California College of the Arts in San Francisco. His interests focus on expressions of modernism in Latin America and printed matter, like artists books, and publications on architecture and archives.