08-MONEY DOES NOT RULE OUR WORLD (but it does)

Es fácil dejarse llevar, aunque sea sólo algunas veces, por las predicciones pseudo-utópicas de la innovación tecnológica. Las que prometen desde la disminución drástica de las horas de trabajo semanales —drones en lugar de carteros—, hasta self-driving cars —que sustituyen taxistas y choferes— mientras erradican los accidentes automovilísticos para siempre. Imaginar ese futuro es divertido pero el embate de la realidad local y global dispersa esas ideas súbitamente. O sea, ¿Economía post-trabajo para quiénes y bajo qué condiciones?

Es aún temprano para analizar las consecuencias de la “Sharing Economy”,  pero a pesar de tener raíces potenciales en movimientos de resistencia urbana —como los huertos colaborativos, o el trueque solidario practicado en la crisis Argentina del 2001—, ya muestra síntomas negativos. El aterrizaje de AirBnB en países con importante desigualdad y especulación inmobiliaria, propició la disolución de comunidades geográficamente definidas y de relaciones vecinales. Renteros codiciosos desalojan inquilinos y familias con vínculos locales duraderos, a fin de poner sus propiedades en renta temporal a individuos con un poder adquisitivo nivel “aspiracional”. Esto genera una bola de nieve que termina por gentrificar colonias y barrios enteros, provocando el desplazamiento involuntario de sus comunidades. En el caso de Uber, aunque ya es criticado en otros países por no proveer seguridad laboral y social para sus empleados; en México raya en la explotación, con dueños de automóviles que sub-contratan conductores con bajísimos salarios, nulas prestaciones y con absoluta volatilidad en lugar de estabilidad laboral.

Nos encontramos en un momento parteaguas de nuestra relación con la tecnología, y aunque no es posible hoy descartar la potencialidad utópica de monedas alternativas como Bitcoin, plataformas descentralizadas como Ethereum, y la plausibilidad de economías colaborativas y post-trabajo; sí es urgente analizarlas y cuestionarlas. ¿Qué cambios representan, además de desregularización desbocada? ¿Avanzan o borronean los pocos derechos que le quedan a la fuerza de trabajo de nuestro siglo? ¿Qué alianzas representa, y a quiénes benefician realmente? ¿A costa de quiénes? Esta lista de libros pretende informar las respuestas a estas preguntas

List by:

Gaby Cepeda

Gaby Cepeda es curadora independiente y artista. Graduada en Fotografía por la Universidad Autónoma de Nuevo León; cursó la Maestría de Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participó del Programa de Artistas/Curadores en la Universidad Torcuato DiTella en 2013. Ha curado y participado en exhibiciones en la Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Toronto, Berlín y Nueva York. Su trabajo se enfoca en el cruce de la teoría feminista y el internet en el arte contemporáneo.