11-La red de resistencia y realidades offline (MEDIA IS NOT SOCIAL)

Hoy en día existe la tendencia de pensar en el internet como un espacio universal, pero es importante resistir a la creencia de que es un ambiente neutral donde todo tipo de idea puede ser digitalizada democráticamente y distribuida por redes sociales. Es importante, por ejemplo, considerar que menos de la mitad (43%) de la humanidad tiene acceso al internet y de ellos, la gran mayoría vive en los 20 países más "desarrollados" del mundo. Ésto para decir que el acceso al internet es todavía un privilegio usado para promover un sistema capitalista-occidental y neoliberal, aunque las Naciones Unidas lo considera como un derecho humano. Al contrario, existe el derecho de no estar conectado a la red y de que surjan movimientos offline y de autonomía. Además, hablando de las redes sociales y digitalidad, es necesario abrir un diálogo de vigilancia (surveillance) y cyberimperialismo. Considerando estos puntos, podemos asumir la importancia de la computación, de las redes sociales y de la digitalidad como herramientas informáticas con implicaciones enormes en los ámbitos del arte, educación y el intercambio de conocimiento

Con esta lista de lectura quiero sugerir que el digitalismo solo será tan útil como decidamos y también, propongo que el internet podría ser usado para fomentar y promover el pluralismo y la multiplicidad cultural (policulturalismo). Tomando esto como punto de partida, estas publicaciones consideran que para implementar culturas plurales hay una importancia fundamental en la resistencia a la epistemología universal y también al rescate de detalles perdidos en la historia. Aquí, la función de la humanidad tiene un papel clave porque el objetivo del policulturalismo tiene que ver con la recuperación de la humanidad en grupos y regiones que son históricamente marginalizadas, a partir del reconocimiento de que nuestra cultura global es complejamente multidimensional gracias a la riqueza y pluralidad de orígenes.

Esta lista de lectura representa un grupo de diversos filósofos, pensadores y escritores con una pluralidad de orígenes que, juntos, forman un gran discurso de culturas multidimensionales en el contexto del digitalismo, redes sociales y el mundo offline.