22-Carambola geodésica a diez bandas o la distancia más corta entre dos puntos es una línea curva

La relación entre el espacio y el tiempo, pensando nuestro tránsito sobre el mundo en términos multidimensionales, puede advertirse a partir del desplazamiento sobre la esfera terrestre. En consecuencia, la forma más directa para acceder de un punto a otro no es una línea recta sino una curva que se amolde al terreno, como lo haría una mano sobre un huevo o una pelota de béisbol. La memoria es también un ejercicio de desplazamiento y evocación, donde para conseguir una carambola tienen que tocarse por igual espacio, tiempo y experiencia.

Cuando me invitaron a hacer esta lista estaba yo de viaje, por lo que me vi impedido a realizarla. Ante la imposibilidad de consultar físicamente los títulos de mi biblioteca, reflexioné sobre cómo la memoria construye una propia cada que conecta con títulos significativos. Luego se va subdividiendo en colecciones, antologías, etc. A falta de memoria fotográfica, nuestro archivo se reduce a un sólo libro, palimpsesto de fragmentos añadidos de otros conocimientos que en su conjunto hilan una urdimbre.

Apenas tuve tiempo de confirmar la existencia física de los títulos que escogí de memoria cuando me tocó viajar de nuevo. Esta constante confirmó mi hipótesis: lo que une a estos libros es una línea curva, un desplazamiento, una primera posibilidad entre múltiples combinaciones, intento de carambola a diez bandas que en distintos tiempos han acompañado mi tránsito por el mundo. Quizá, si algo tienen en común estos títulos, es el hecho de hacer indistinguible el discurrir entre el artista y el caminante, a quien las circunstancias le forjan también terceras posibilidades, siniestras o claridosas, del destino.